Los clientes de Oriente Próximo animan el mercado de aviones
Aerolíneas del Golfo Pérsico cierran pedidos por 15.300 millones con Airbus y Boeing en el Salón de Farnborough
Las aerolíneas de Oriente Próximo protagonizaron ayer la jornada inaugural del Salón aeronáutico de Farnborough, a las afueras de Londres, la mayor feria del sector, que se celebra cada dos años, alternándose con la muestra francesa de Le Bourget.
Airbus y Boeing, los principales fabricantes aeronáuticos mundiales, lograron cerrar ayer contratos por unos 24.400 millones de dólares (unos 15.322 millones de euros) con algunos de sus mayores clientes en el Golfo Pérsico.
Así, la aerolínea de Abu Dhabi, Etihad Airways, anunció la compra a Airbus de 10 superjumbos A-380, 25 modelos del nuevo A-350 y 20 unidades del avión de pasillo único A-320, por un montante total cercano a los 11.000 millones de dólares (6.905 millones de euros) a precios de catálogo.
La compañía también firmó con Boeing un encargo de 9.400 millones de dólares (5.902 millones de euros) que incluye 35 aeronaves del nuevo 787 Dreamliner y 10 del clásico 777.
El presidente de Airbus, Tom Enders, aseguró que la puja por hacerse con el pedido de la aerolínea de Abu Dhabi había sido 'una pelea dura'.
'La importancia de nuestro pedido refleja la importancia creciente de Oriente Próximo y su pujanza como un nuevo centro de la aviación mundial', señaló el consejero delegado de Etihad Airways, James Hogan.
El fabricante estadounidense inició la primera jornada del salón aeronáutico con el anuncio de otro contrato por parte de FlyDubai. La nueva aerolínea de bajo coste del emirato ha encargado a Boeing 50 unidades del avión de un solo pasillo 737, un contrato valorado en 4.000 millones de dólares (2.510 millones de euros) que incluye una opción por cuatro aviones más en régimen de leasing.
La actividad de las aerolíneas árabes es la que está salvando una feria aeronáutica que se espera que no sea tan espectacular en número de contratos como la celebrada el año pasado en Francia.
Mientras las aerolíneas occidentales tratan de hacer frente a los problemas derivados de los altos precios de los combustibles, los países del área del Golfo Pérsico están aprovechando los ingresos extra que les está reportando el tirón del barril de petróleo para reforzar sus aerolíneas de bandera y potenciar sus aeropuertos como centros de interconexión para vuelos internacionales. Los analistas del sector prevén que las aerolíneas árabes dupliquen prácticamente sus flotas, hasta sumar los 900 aparatos, en conjunto, en 2015.
Un ejemplo más de esta tendencia fue el encargo que recibió ayer la brasileña Embraer por parte de la saudí National Air Services por cinco jets, un contrato de 187,5 millones de dólares (117,7 millones de euros). El grupo sudamericano también fabricará 12 jets modelo EMB 190 para la mexicana Aeroméxico, por 450 millones de dólares (282,6 millones de euros), y cinco para la aerolínea austriaca de bajo coste Niki por otros 187,5 millones de dólares (117,7 millones de euros).