_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP vaticina una ralentización del crecimiento de la demanda de crudo en 2009

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaticinó hoy una ralentización del crecimiento de la demanda mundial de crudo, con un incremento del 1,20% este año y algo inferior, del 1,03%, en el año 2009.

En su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo difundido hoy, la OPEP publicó por primera vez un cálculo sobre la evolución de la demanda en el año próximo y destacó que su crecimiento será menor al de la media de los últimos 20 años. "La demanda mundial de crudo ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos 20 años, con una media de 1,2 millones de barriles diario (mbd)", escriben los analista del cartel petrolero.

"Sin embargo, la nueva estructura del precio y el debilitamiento de la economía mundial han contribuido a frenar el crecimiento de la demanda de crudo en muchas regiones", agrega el documento. Así, los expertos del grupo de trece países corrigieron a la baja su pronóstico sobre la demanda en 2008, al cifrarla en 86,81 mbd, lo que supone un aumento de 1,03 mbd (un 1,20 por ciento) frente a 2007.

Para 2009, ven un incremento de la demanda más moderado, de 0,9 mbd, al totalizar el consumo una media de 87,71 mbd, una cifra que coincide con la pronosticada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el pasado día 10. También al igual que la AIE, la OPEP destaca que el aumento del consumo correrá a cargo de las economías emergentes, puesto que en las naciones industrializadas se divisa una retracción de la demanda petrolera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_