Las exportaciones de servicios crecieron un 5,1% hasta marzo y las importaciones un 16,8%
Las exportaciones de servicios se incrementaron un 5,1% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2007, en tanto que las importaciones repuntaron un 16,8%, según los Indices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que publica hoy por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El aumento de las exportaciones se observó especialmente en los servicios empresariales, con una tasa interanual positiva del 20,6%, y en los servicios de seguros, que vendieron al exterior un 10,4% más en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2007.
En el lado de los descensos, destacó la caída en un 12,9% de las exportaciones de los servicios de royalties y derechos de licencia y la reducción en un 3,6% de las ventas exteriores del transporte.
Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa aumentaron un 3,6% en el primer trimestre en tasa interanual, si bien mostraron una evolución diferente en función de las zonas. Así, las exportaciones a la eurozona y a la UE-27 registraron descensos del 1,5% y del 0,2%, respectivamente, mientras que las dirigidas al resto de Europa se incrementaron un 43,4%.
Dentro de la zona euro, las exportaciones de servicios con destino Alemania, Portugal, Italia y Francia retrocedieron un 9,9%, un 8,8%, un 5,7% y un 4%, respectivamente. Estas caídas contrastaron con el avance de las exportaciones dirigidas a Bélgica (+23,6%), Países Bajos (11,3%) y resto de países de la zona (+17%).
Por su parte, las exportaciones con destino a América se redujeron un 5,1% en el primer trimestre, en tanto que las realizadas a Asia, Africa y Oceanía subieron un 35,9%, un 32,8% y un 14,8%, respectivamente.
Las importaciones avanzan casi un 17%
En cuanto a las importaciones de servicios, éstas se incrementaron un 16,8% en tasa interanual, siendo los servicios empresariales, los de comunicaciones y los financieros los que más contribuyeron a este repunte, con tasas de crecimiento del 69,8%, del 38,7% y del 36,8%, respectivamente.
Los descensos más significativos de las compras al exterior correspondieron a los servicios de construcción, que cayeron un 34,8%, y a los del transporte, que registró una disminución de sus importaciones del 6,3%.
Las importaciones de servicios procedentes de Europa aumentaron un 14,7% en el primer trimestre. En concreto, las que tienen origen en la zona euro se incrementaron un 6,6%, las procedentes de la UE-27 lo hicieron en un 11,7% y las registradas en el resto de los países europeos crecieron un 61,1%.
Dentro de la eurozona, destacaron los aumentos de las importaciones de servicios provenientes de Países Bajos y Francia, con avances del 31,7% y del 30,3%, así como el descenso de las importaciones con origen en Italia (-31,7%).
Por su parte, las importaciones de servicios procedentes de América crecieron un 29,3%, las de Asia un 22,9% y las de Oceanía un 17,2%, mientras que las compras realizadas a Africa experimentaron una caída del 2,1%.