_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Planificación por escenarios

El Centro de Prospectiva Mundial del Mueble, Ceffor (Furniture Foresight Centre), trabaja actualmente en la construcción de los escenarios competitivos con los que se van encontrar las pymes del mueble durante los próximos 10 años. El Ceffor es una iniciativa pionera liderada por España y Canadá, a través de sus respectivos institutos tecnológicos, Aidima y Forintek, reconocidos mundialmente como verdaderas instituciones en el campo de la investigación científica y el desarrollo industrial. Ambos institutos gozan de un prestigio internacional por sus valiosas aportaciones en EE UU, Europa, Japón, Canadá y Latinoamérica.

Constituido hace ahora un año, Ceffor, en el que participan más de 100 expertos internacionales, es una auténtica alianza estratégica, basada en la cooperación entre Aidima y Forintek, con el objetivo de garantizar el volumen de negocio de nuestras empresas ante la amenaza de mobiliario procedente de zonas de bajos costes de producción. Los sectores de la madera y mueble de ambos países mantienen fuertes similitudes en cuanto a la tipología de empresa y situación del tejido productivo ya que ambos sectores industriales están haciendo frente a la globalización, la aparición de los países emergentes, la concentración de la distribución y los cambios en la demanda. Ambos sectores necesitan evolucionar hacia nuevos modelos de negocio y desarrollar estrategias competitivas sostenibles en el tiempo. Además, la industria de la madera y mueble de España tiene una fuerte dependencia económica de los países de la Unión Europea mientras que la de Canadá la tiene con los EE UU.

La creación de herramientas estratégicas de gran alcance, como Ceffor, genera, ante todo, satisfacción, alegría y confianza entre los empresarios de nuestro sector. Ceffor es una gran iniciativa porque los empresarios sabemos los desafíos a los que nos enfrentamos permanentemente a la hora de tomar decisiones estratégicas en un mundo como el actual, de alta competitividad y entornos socioeconómicos de creciente complejidad. Sabemos lo casi imposible que es para una pyme, por ejemplo, identificar factores de cambio, detectar las oportunidades para innovar, crear redes o alianzas o conocer las necesidades futuras de los clientes. Máxime cuando atravesamos la actual coyuntura desfavorable -crisis financiera, crisis inmobiliaria y crisis de materias primas- que se ha sumado a nuestros problemas estructurales como sector.

Previsiblemente, Ceffor dará a conocer sus primeros resultados el próximo otoño, coincidiendo con la celebración del décimo Congreso Internacional del Mueble, que celebra anualmente Aidima en Valencia. Estos primeros resultados aportarán una visión de futuro, basada en un complejo sistema de análisis, que permitirá precisar las claves para promover políticas encaminadas a reforzar el negocio, mejorar el empleo, implantar nuevos elementos de innovación y sistemas estratégicos que beneficien la competitividad de las empresas y, con ello, fortifiquen el futuro del sector.

Además, los resultados de Ceffor nos darán a conocer el amplio abanico de acontecimientos posibles, de relatos alternativos de cómo puede evolucionar, en los próximos 10 años, el entorno global, con especial atención en Europa, Norteamérica y la zona de Asia-Pacífico. Una información valiosa que mejora la capacidad de los empresarios de gestionar la incertidumbre que se está produciendo constantemente en el mundo.

Los resultados del Centro de Prospectiva Mundial nos ofrecerá la capacidad de visualizar escenarios futuros, sin lugar a dudas, un motor que incrementa la flexibilidad de las empresas para adaptarse a los cambios, un motor que, a pesar de la triple crisis que padecemos, empujará a los empresarios a la anticipación, a la acción, a la creatividad, a explorar opciones y estrategias de triunfo, a implantar criterios de viabilidad con valentía, pero sobre todo, a adoptar decisiones hoy, en el presente, pensando, imaginando el mañana.

Alfredo Roe. Presidente de Federmueble (Federación Española de Empresarios del Mueble)

Archivado En

_
_