Woods roza la barrera de los 1.000 millones de dólares
El deporte da dinero. Al menos a algunos. Los mejores deportistas del mundo copan los televisores protagonizando los anuncios de algunas de las marcas más prestigiosas. También ganan torneos. Pero de lo que no cabe duda es de que los bolsillos de muchos de ellos comienzan a rebosar.
El popular golfista estadounidense Tiger Woods está en vías de convertirse en el primer deportista multimillonario, según señala la revista Forbes.
Woods, quien se adjudicó el mes pasado el Abierto de Estados Unidos pese a una lesión de rodilla, se halla en camino de superar para el año 2010 los 1.000 millones de dólares de ganancias en su carrera (unos 640 millones de euros). Durante el pasado ejercicio, el californiano obtuvo la cantidad de 115 millones de dólares (algo más de 73 millones de euros), según Forbes, que publica anualmente la lista de las personas más ricas del mundo.
La publicación sostiene que Woods, de 32 años, tardará algún tiempo en embolsarse los 1.000 millones debido fundamentalmente a los impuestos y las comisiones administrativas que reducen parte de sus premios y acuerdos por patrocinio.
El cálculo se basó en las ganancias estimadas del deportista en la lista anual de ricos, que data de 1996, cuando se convirtió en profesional, además de atribuir al golfista número uno del mundo una renta anual por inversiones de un 8% anual.
'Basándonos en esos criterios, proyectamos que Tiger Woods se uniría a nuestra lista de multimillonarios mundiales para el 2011', destaca la publicación estadounidense. 'Será un acontecimiento sin precedentes'.
Existen muchos multimillonarios que se han destacado en el deporte, como el hombre más rico de Suiza y campeón Ernesto Bertarelli, pero no multimillonarios que hayan acumulado sus fortunas practicando deportes.
Woods ha sido un fenómeno de la mercadotecnia deportiva. Su reciente victoria en el Abierto de Estados Unidos fue su decimocuarto campeonato mayor y ha ganado 50 torneos en el Circuito de la PGA, de forma mucho más rápida que cualquier otro jugador.
El dinero que este golfista obtiene de los premios supone sólo la décima parte de sus ganancias; el resto procede de lucrativos acuerdos de auspicios firmados por el excepcionalmente popular jugador con compañías entre las que se incluyen la marca deportiva Nike, la empresa automovilística Buick y la de accesorios para afeitar Gillette.
El fabricante de la bebida deportiva Gatorade lanzó recientemente una nueva línea llamada Gatorade Tiger.
La revista sostuvo que Woods ganará este año cerca de 90 millones de dólares por contratos de patrocinio (casi 58 millones de euros). Durante el transcurso de su carrera se ha embolsado más de 750 millones de dólares provenientes de esos acuerdos (unos 480 millones de euros).
En la última lista de Forbes, al golfista californiano le siguen, entre los deportistas con mayores ganancias, el boxeador Oscar de la Hoya, con 43 millones de dólares (27 de euros), el también golfista Phil Mickelson (algo más de 42 millones de dólares; unos 27 millones de euros), el corredor de Fórmula 1 Kimi Raikkonen (40 millones de dólares; casi 26 de euros) y el alemán Michael Schumacher, con 36 millones de dólares (23 millones de euros).