Mercados

El Ibex recupera el pulso con la vista puesta en los resultados de la banca de inversión

Las compras han vuelto a los parqués europeos después de que del otro lado del Atlántico llegaran noticias sobre el rescate de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac por parte del Gobierno de EE UU.

Los inversores han vuelto del fin de semana con las pilas cargadas y han intentado dejar atrás los mínimos anuales registrados por el selectivo el viernes pasado cuando sufrió la quinta peor caída del año. Los habituales a los parqués de operaciones han aprovechado estos bajos niveles para tomar posiciones en una sesión marcada por las noticias empresariales y ante la falta de datos macroeconómicos de relevancia.

El Ibex partirá mañana desde los 11.443 puntos tras subir un 0,52%. El resto de plazas europeas han despedido la jornada con ganancias. El Cac de París ha subido un 1% al tiempo que el Dax Xetra y el Ftse 100 echaban el cierre a la primera sesión de la semana con subidas del 0,76% y del 0,74%, respectivamente.

La jornada amanecía con las medidas de plan de rescate de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, principales culpables de los descalabros registrados la pasada semana por los índices bursátiles pero que hoy se han encargado de devolver la alegría de los parqués europeos. El signo alcista se ha mantenido a lo largo de la jornada con buenas noticias de banca. Y es que los movimientos corporativos han vuelto al sector financiero. El Santander ha movido ficha en Europa y pagará 1.500 millones de euros por la entidad británica Alliance & Leicester. Las acciones de la entidad han cerrado con ganancias del 0,1% mientras que los analistas han aplaudido la operación.

Las mayores revalorizaciones del día han sido para los valores del grupo Ferrovial. Su concesionaria Cintra ha recuperado un 4,89% mientras que Ferrovial ha subido un 4% después de anunciar un acuerdo en la negociación de la deuda de BAA.

El resto de pesos pesados también ha puesto su granito de arena en la recuperación del Ibex. Iberdrola ha subido un 0,37%, al tiempo que Telefónica ha sumado un 0,35% animado por un informe de Dresdner Bank. BBVA ha sumado un 0,95% al cierre.

La peor parte ha sido para Banco Popular, que ha caído un 2,74% salpicado por la situación financiera por la que atraviesa Martinsa-Fadesa al formar parte de la banca acreedora de la compañía. Precisamente, la inmobiliaria presidida por Fernando Martín ha sido suspendido esta mañana cuando las acciones caían cerca de un 40%.

A pesar de los recortes sufridos por las Bolsas la semana pasada, los analistas son optimistas con la renta variable. Renta 4 asegura que ¢nos encontramos en unos niveles muy atractivos desde el punto de vista de las valoraciones, con altas rentabilidades por dividendo, siempre y cuando tengamos una visión de medio plazo, seamos capaces de tolerar la volatilidad del corto plazo, y llevando a cabo una estricta selección de valores¢.

Los expertos de Urquijo son más cautos a la hora de señalar que ¢el rebote bursátil de la sesión de hoy se ve amenazado por la campaña de resultados del segundo trimestre, pues consideramos que las compañías no serán capaces de contentar a los inversores¢. Aún así, estos expertos explican que el balance es ligeramente positivo, con los resultados presentados la semana pasada en EEUU por Alcoa y General Electric, principalmente¢

En el mercado de divisas, el euro mantuvo hoy su curso en el mercado de Fráncfort al cambiarse a 1,5909 dólares, frente a los 1,5914 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5847 dólares.