Ernst & Young premia las ideas responsables de sus empleados
Los empleados son la base del negocio de una firma de servicios profesionales y por eso sus políticas de RSC deben tener en cuenta su implicación. Ese es el objetivo de una de las iniciativas estrenadas este año por Ernst & Young, gracias a la que más de cien jóvenes se beneficiarán de un programa para la prevención de toxicomanías, que estará dotado con 25.000 euros.
Ernst & Young pone el dinero. La plantilla, las ideas. æpermil;sa es la base de la primera edición del concurso de proyectos sociales Javier Pancorbo dirigido a todos los empleados de Ernst & Young España. Se trata del proyecto ganador de entre los 65 presentados por los empleados de Ernst & Young a un jurado de 12 miembros encabezado por el presidente de la firma en España, José Miguel Andrés.
El premio de esta primera edición de la iniciativa ha sido presentado por Eva García de la Fuente, senior mánager del departamento de Transaction Advisory Services de esta firma y tiene el título de Habilidades sociolaborales para la prevención de las toxicomanías.
El proyecto, que será desarrollado por la Asociación Cultural Norte Joven, va dirigido a más de 100 jóvenes en situación de riesgo, pero no se centra sólo en informar sobre las consecuencias del consumo de drogas, sino que trata de que los ellos adquieran una serie de competencias que les ayuden a afrontar conflictos y situaciones problemáticas.
Según los responsables de Norte Joven, al reforzar esas competencias, la persona es más consciente de sus actos, tiene un mayor control sobre sí mismo y, consecuentemente, tendrá una menor inclinación hacia conductas adictivas, antisociales y a sufrir alteraciones psicopatológicas.
Este programa fue publicado por la CE para que otros países miembros conocieran esta experiencia y sus resultados. Además, se ha incluido en la base de datos Eddra (Exchange on Drug Demand Reduction Action), un sistema de información electrónica que incluye las mejores prácticas europeas en relación con la reducción de la demanda de droga en la Unión Europea. El objetivo general es entrenar en habilidades sociolaborales a 105 jóvenes en situación de riesgo que mejoren sus habilidades generales y refuercen los factores de prevención ante el consumo de sustancias, a la vez que facilitar el acceso al empleo y el mantenimiento del puesto de trabajo. El proyecto se desarrollará en dos centros formativos de la asociación situados en Madrid entre 2008 y 2009.
La firma asegura que han bautizado el premio con el nombre de Javier Pancorbo, socio de Ernst & Young fallecido en 2007, y que representó un fuerte compromiso con los valores de la Responsabilidad Corporativa.
Adecuación a los valores éticos
Ernst & Young asegura que con el concurso de proyectos sociales que ha puesto por primera vez en marcha este año trata de mostrar el compromiso de la firma con la RSC, 'uno de los pilares clave para este año', explican fuentes de la auditora. Los criterios más valorados por el jurado, compuesto por 12 miembros y encabezado por el presidente, José Miguel Andrés, han sido, además de la calidad, viabilidad, la adecuación del proyecto con los valores éticos y corporativos de Ernst & Young y el respeto a la diversidad y la igualdad. Dentro de la política de RSC de la firma, hace unos meses se instauró para el área de abogacía la jornada laboral no presencial con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.La iniciativa, que es de carácter voluntario y que afecta aproximadamente a 180 personas permite realizar parte de la jornada laboral en el domicilio sin que ello conlleve una merma en el salario, condiciones laborales o categoría.