_
_
_
_
Telefonía móvil

Apple juega con la expectación como reclamo del iPhone

La expectación generada durante el último año por la llegada del iPhone a Europa se ha convertido en el principal reclamo publicitario utilizado por Apple, que no ha destinado un solo euro a hacer anuncios. La empresa insiste en que no hay estrategias secretas y que la atención captada se debe sólo a que el producto no tiene ningún rival parecido.

En los años ochenta, Apple recurrió a la publicidad en el lanzamiento de su Macintosh de 128 kilobytes. La Wikipedia recuerda que la empresa publicó un folleto de 38 páginas que se distribuyó en varias revistas en octubre de 1983. En enero de 1984 emitió un anuncio televisivo en la Super Bowl (final de la liga de fútbol americano) que fue dirigido por Ridley Scott y es considerado una obra maestra. Más tarde, gastó 2,5 millones de dólares en contratar 39 páginas de publicidad en Newsweek... ahora ha sido diferente, pero el impacto del iPhone 3G ha sido global.

Las primeras especulaciones del trabajo de Apple en la fabricación de un dispositivo que combinase su reproductor musical iPod con las aplicaciones de teléfono móvil comenzaron en 2006. Pese a que los rumores aumentaban, la firma guardaba silencio. El dispositivo estaba aún en el laboratorio de Apple, ya había captado la atención de un sector, que estaba ansioso por ver si se repetiría el éxito del Mac.

El secreto se reveló en enero de 2007 cuando Steve Jobs presentó el primer modelo de iPhone. Eso sí, los usuarios tuvieron que conformarse con verlo en las manos del consejero delegado de Apple, porque el primer dispositivo no llegó al mercado hasta el 29 de junio. Y sólo llegó a EE UU. Aun así, más de un iPhone aterrizó en Europa y, por supuesto en España. Quien más y quien menos conocía a alguien que se había comprado uno de estos móviles en EE UU 'aprovechando la caída del dólar' y lo había crackeado para poder usarlo (AT&T lo vendía en exclusiva). 'Era ideal para presumir, parecía una tele en miniatura', dice uno de estos usuarios. Aunque en los primeros seis meses sólo se vendieron 3,69 millones de unidades (frente a más de 600 millones de móviles en todo el mundo), Apple había captado la atención de los mercados. En 2007, sus acciones se revalorizaron un 119% alcanzando una capitalización de 177.000 millones de dólares. A día de hoy, y pese a la tormenta en las Bolsas, la empresa acumula una subida del 86% desde el primer anuncio del iPhone. Los inversores españoles no fueron ajenos y Apple pasó a ocupar un papel estelar en los fondos tecnológicos nacionales.

Nueva generación

Pese al éxito, el iPhone de primera generación causó cierta desilusión. No era 3G. Quizá era el nuevo golpe de efecto de Steve Jobs para captar la atención en 2008. Un ejercicio en el que los smartphones o móviles se han puesto de moda. Otra vez se produjo el fenómeno. Aunque las especulaciones sobre el iPhone 3G eran apabullantes en el sector, Apple no se pronunciaba y guardaba su secreto mientras ganaba el interés de los usuarios y de los distintos operadores, que querían ganarse el favor de Apple para hacerse con la exclusividad de la venta del móvil en sus respectivos países. Incluso, las tiendas de EE UU se quedaron sin stock de los 'viejos' iPhone en la primavera. Su versión 3G estaba a punto de llegar.

El anuncio oficial del iPhone 3G fue el 9 de junio, 17 meses después de presentación y la fecha elegida para lanzarlo era el 11 de julio (el pasado viernes). No hubo publicidad ni en radio, ni televisión, ni prensa, ni internet... pero ese día, cientos de personas abarrotaron las tiendas. Claro que, la oleada de gente sí tuvo gran repercusión en los medios. 'No hay magia ni estrategias secretas o premeditadas', dicen en la compañía, 'era el deseo de la gente por hacerse con algo que hasta ahora no tenían, y es un ordenador que se convierte en teléfono que no tiene ningún tipo de competidor en el mercado'. Apple prevé vender este año 10 millones de unidades de su nuevo iPhone en el mundo. Ahora falta por saber cuál será el reclamo de los próximos dispositivos. Hay quien dice que llevará una cámara de fotos de mejor resolución porque el actual 3G lleva una de sólo 2 megapíxeles cuando en el mercado hay móviles que la llevan de 5 megapíxeles. Las especulaciones ya han comenzado en los blogs.

La fabricación del aparato cuesta cerca de 111 euros

Los costes de los componentes unida a los gastos de fabricación del nuevo iPhone 3G suman una cifra cercana a los 173 dólares (unos 111 euros), según un informe de la consultora estadounidense iSuppli. Jagdish Rebello, analista de la firma, señala que este precio es un 23% inferior al registrado por el primer modelo del iPhone, que rondaba los 226 dólares. El experto justifica esta bajada en la reducción de los costes de los componentes. iSuppli prevé que los costes de producción del iPhone 3G se reducirán un 37% en 2009 hasta 148 dólares, 'y continuará con una progresiva bajada hasta llegar a 126 dólares en 2012'.Los expertos de iSuppli recuerdan que, habitualmente, los productos de Apple suelen ponerse a la venta a un precio un 50% por encima de los costes de fabricación. En este sentido, la consultora señala que frente a los 173 dólares de costes del iPhone, su precio medio en tienda será de 199 dólares, cifra a la que habría que añadir los cerca de 300 dólares con los que las operadoras subvencionarán al terminal.

Apoyo externo

El iPhone 3G ha tenido apoyo externo. Empresas como Facebook, MySpace o Kensington ya anunciaron aplicaciones o dispositivos para el móvil. Masayoshi Son se fotografió con uno mientras Eric Schmidt aseguró que tenía intención de ir a comprarse uno.

Más información

Archivado En

_
_