_
_
_
_
Frenazo del consumo

Las rebajas no consiguen levantar la caída de las ventas de ropa en el año

Este año, las rebajas en los comercios textiles no han comenzado, como otros años, con un tímido 30% de descuento para llegar al 70% al final del periodo. 'La caída del consumo en todos los sectores, no sólo en el textil, ha obligado a hacer rebajas más agresivas', explica Hilario Alfaro, presidente de la Federación Nacional del Comercio textil (Fecotex).

Sin embargo, tal y como asume Alfaro, 'estos descuentos no van a compensar las menores ventas de la temporada'. A falta de contabilizar los datos definitivos, el presidente afirma que no están compensando 'ni en número de operaciones ni en número de visitantes ni en ingresos'.

Navarro reclama, como portavoz del comercio textil, que 'se atrase el periodo de rebajas y que sea más corto'. 'No tiene sentido estar cuatro meses de rebajas al año', remarca. 'Tras el tirón de los primeros días, las ventas vuelven a su ritmo casi normal pero con un 50% de descuento. Esto te obliga a hacer el doble de esfuerzo diario para lograr tus ingresos'.

Las iniciativas de descuento tienen el objetivo de incrementar los márgenes de los comerciantes. 'Ya no se busca ese beneficio en este periodo. La única rentabilidad que se les puede sacar es recuperar el dinero invertido en las compras', afirma. Navarro detalla que el género textil se ha vuelto 'casi tan perecedero como la alimentación. Las colecciones de hoy dentro de seis meses no valen ni la mitad', asegura.

Antelación

Y todo esto pese a que ya preveían esta situación desde hace tiempo. 'Detrás del mostrador es desde donde mejor se ven los problemas. Nosotros llevamos hablando de crisis desde septiembre de 2007 y no nos hemos equivocado', afirma Navarro.

Las compras para los stocks de esta temporada ya se hicieron teniendo en cuenta en cierto modo el posible futuro descenso. 'La pequeña y mediana empresa, que representa la mayor parte del empleo del sector, tiene más cintura para ajustarse a estos momentos y nos hemos adaptado mejor que las grandes superficies', declara.

Las grandes quieren salvar la temporada

Las grandes cadenas de moda, competidoras directas de los pequeños negocios independientes, han aplicado también descuentos más agresivos de lo habitual para tratar de dar salida a los stocks almacenados en los últimos meses debido, por un lado, a las condiciones de tiempo adversas y, por otro, al descenso del gasto de los consumidores. Aunque firmas como Inditex, Cortefiel, H&M y Mango no han querido dar datos de la marcha de las rebajas, fuentes del sector sí han asegurado que las ventas en descuento van 'bien' e incluso hay quien aventura que están 'por encima del ejercicio pasado'.La Confederación Española de Comercio (CEC) estima que las ventas durante la primera semana del periodo de rebajas aumentaron un 10% en más de 100.000 establecimientos de toda España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_