Granado: el "círculo virtuoso" de la Seguridad Social puede convertirse en "perverso"
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió hoy de que el "círculo virtuoso" que ha caracterizado el sistema en los últimos años puede convertirse en un "círculo perverso" debido a la tendencia creciente del desempleo, lo que significa que se reducirá el número de cotizantes y aumentarán las personas que cobran prestaciones, así como por la anticipación e incremento de las jubilaciones.
Granado, para quien "ningún problema" de la economía española se va a arreglar "desarreglando" la Seguridad Social, señaló que "lo fundamental" ante esta situación pasa por "mantener" los niveles de ocupación a través de un sistema "más flexible".
En este sentido, apostó por procurar que los trabajadores 'veteranos' sigan en activo y se mantenga la edad de jubilación, por mejorar el control sobre los empleados que "abusan" y se "benefician" del sistema fingiendo una incapacidad temporal o una enfermedad laboral, y por promover "más flexibilidad", unificando el mercado y consiguiendo que, por ejemplo, las empleadas del hogar o los trabajadores agrarios participen de un "único" régimen de protección y de un "único" mercado de trabajo.
Octavio Granado hizo estas consideraciones en Santander, donde ha inaugurado un encuentro sobre la Seguridad Social en la nueva situación social y económica que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
A su juicio, anticipar las jubilaciones sería además de "un disparate" algo "inútil", por lo que abogó por "incentivar" el mantenimiento en la ocupación, ya que es "más razonable perder dinero" para mantener a trabajadores veteranos en la ocupación que para jubilarles, dijo.
Al respecto, explicó que cada vez más personas "rechazan" jubilarse con pérdidas porque son "conscientes" de que van a vivir más años. En cualquier caso, Granado garantizó que la Seguridad Social va a dar facilidades para que los trabajadores más veteranos y de edades avanzadas se mantengan en la ocupación.
Asimismo, también abogó por cambiar la consideración cultural de incapacidad permanente por la de contingencia o enfermedad común. En este sentido, explicó la intención del sistema de permitir que las personas que están sometidas a procesos de enfermedad puedan cambiar y mejorar sus condiciones laborales "que les mantengan dentro del mercado de trabajo y no fuera de él".
En este ámbito también destacó la necesidad de mejorar el control para diferenciar las personas que están enfermas de verdad de aquellas que "abusan" del sistema y cobran prestaciones al "fingir" una incapacidad temporal.
FlexibilidadReforma de la Seguridad Social
Por otro lado, Granado consideró que "el mayor riesgo" que se puede encontrar la Seguridad Social es de la "inercia y la autocomplacencia" y considerar que como la situación actual del sistema es "adecuada" no se acometan las "convenientes" reformas. "La buena situación del momento no excluye las reformas urgentes", apostilló.
En este sentido, y debido a que dichas reformas son "prolongadas en el tiempo", apeló a que comiencen "cuanto antes". En cualquier caso, señaló que los cambios no están encaminados a modificar el modelo europeo de protección social ni a disminuir el gasto.
Asimismo, apostó por ser capaces desde la Seguridad Social de "generar certezas" en un momento en que "existen incertidumbres" así como "no abocar a los ciudadanos a la sensación de fatiga de las reformas".
A su entender, lo que perjudica al sistema de la Seguridad Social no son las reformas sino "la ausencia de ellas". En cualquier caso, afirmó que la situación del sistema es "positiva" en la actualidad y que es, además, "la mejor parte" de la Administración española.
Granado recordó que la Seguridad Social en los últimos cuatro años ha acumulado un superávit de 40.000 millones de euros por lo que está en una "magnífica situación" y va a cerrar el ejercicio presupuestario de 2008 en condiciones "superiores al inicialmente previsto".
Inflación
Finalmente, se refirió a la inflación, del 5% en la actualidad, como un "motivo de preocupación" y un fenómeno con el que el sistema español "convive muy mal". Aún así, recordó que ha habido momentos en la historia de España en el que la inflación era "de dos dígitos". En cualquier caso, apeló a la necesidad de impulsar desde la Seguridad Social un acuerdo social "como ha sucedido siempre" y compensar la realidad con un "generoso" sistema de prestaciones.
"Hay que conseguir que desde el sistema de la Seguridad Social se realicen las aportaciones necesarias para que la economía española mantenga un nivel alto de creación de riqueza y de empleo, y mantener los precios que, para la Seguridad Social y para el conjunto de la economía española, son un factor muy preocupante", concluyó.