_
_
_
_
Oferta de productos

Depósitos con gancho para esquivar la crisis

Los bancos y cajas españoles se han lanzado este verano ofrecer nuevos productos para captar ahorros de los particulares y mejorar su liquidez. En esta competición por atraer dinero, el depósito bancario es la principal apuesta y los clientes tienen en sus manos la decisión final. Es recomendable estudiar todas las opciones con cuidado, no siempre es oro todo lo que reluce.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un depósito para nuestros ahorros es si existe una cantidad mínima para poder contratarlo, porque en ocasiones los productos con remuneraciones más atractivas exigen cantidades que excluyen a los pequeños ahorradores.

Por otra parte, los expertos recomiendan examinar la rentabilidad real de cada uno de los productos. Los depósitos mensuales o trimestrales, que pueden resultar muy interesantes en un primer momento porque ofrecen altas retribuciones para ese plazo en concreto, no lo son tanto a largo plazo, ya que al cabo de doce meses puede resultar bastante inferior. Así, por ejemplo, si un producto ofrece un 10% TAE mensual, al poner este interés en relación al plazo del mismo, la rentabilidad que se obtendría sería inferior al 1% anual.

Además, muchos de estos depósitos van asociados a cuentas que hay que contratar con la entidad bancaria, en una forma clara de atraer a nuevos clientes. Y aquí parece que funciona la política de aumentar la apuesta del contrincante: si un banco ofrece un 5%, al poco tiempo la competencia ofrecerá el 6%. Caja Madrid y Bankinter han sido los últimos en reforzar su oferta en esta carrera por capturar los ahorros de los potenciales clientes.

Llamativas ofertas para el corto plazo

Caja Madrid lanzó la semana pasada el nuevo Depósito Suma, que ofrece un tipo del 10% TAE durante un mes para cantidades entre 600 y 25.000 euros y que complementa su oferta junto al que lanzó hace unos meses bajo el nombre ¢Relájate y disfruta¢, con una remuneración del 5,10% y un plazo de año y medio. El competidor directo del nuevo producto de la caja es el depósito a un mes de Openbank, que ofrece a los nuevos clientes un 11% para cantidades entre uno y 50.000 euros. Se trata, hasta el momento, de la oferta más alta para plazos cortos.

Por su parte Bankinter ha sacado un depósito a un plazo de tres meses dirigido exclusivamente a nuevos clientes para importes entre 25.000 y 250.000 euros con una rentabilidad del 7,5% TAE. Se comercializa de forma conjunta con un bono estructurado, en una campaña que se prolongará hasta el próximo día 11 de agosto. Según Domingo Peña, director del Área Productos de la entidad, este depósito se dirige ¢a un cliente con cultura financiera, que entienda el atractivo de una oferta que combina un producto con una alta rentabilidad asegurada pero a corto plazo, con otro producto a más largo plazo pero con un potencial de rentabilidad muy superior¢.

Mejores rentabilidades a largo plazo

Entre las mejores ofertas a un año destacan las de ActivoBank y Openbank. La filial de Banco Sabadell, se ha sumado a la guerra del pasivo y ha lanzado un depósito anual remunerado al 6% TAE a partir de 3.000 euros y sin límite máximo. La división §on-line§ del grupo Santander también ha sacado un depósito a un 6% TAE para cantidades superiores a 3.000 euros. Ambos se pueden contratar sólo durante el mes de julio. Hay múltiples opciones y la lista es casi inacabable, hasta el punto de que algunas entidades ofrecen también productos de ahorro personalizados.

El ahorro se vuelve conservador

La lucha por captar pasivo no es algo nuevo, pero la crisis crediticia la ha intensificado, como resalta Peña: ¢es verdad que ha aumentado el número de entidades que se han sumado a esta batalla. Las tensiones en el mercado interbancario, casi un año después del inicio de la crisis de las hipotecas basura, siguen ahí y cada vez más entidades han centrado el foco en sus clientes como vía de captación de recursos¢.

Según el experto de Bankinter, sí se está notando que el ahorro se vuelve más conservador y huye de la Bolsa y los fondos hacia los depósitos para ganar seguridad. Estas dificultades de los bancos han propiciado la avalancha de nuevos productos, unos depósitos que tienen en común el gancho de la alta remuneración, tanto a corto como a largo plazo. Esta tendencia se ha visto propiciada por las recientes subidas de los tipos de interés.

Los últimos productos

Openbank: 6% TAE a un año, desde 1.000 euros, para nuevos inversores o para antiguos clientes que eleven su posición.ActivoBank: 6% TAE a un año, desde 3.000 euros, para nuevos ingresos.Barclays: Depósito 600 Plus: 6% TAE, 9 meses, entre 3.000 euros y un millón de euros.BBVA: Depósito 16 Uno-e: interés del 16% nominal anual durante el primer mes y del euribor menos el 0,15% durante los ocho meses siguientes, con lo que ofrece, según BBVA, una rentabilidad global del 5,52%Bankinter: depósito a 3 meses para nuevos clientes: 7,5% TAE (7,30% nominal anual), 25.000 y 250.000 euros + BonoClip garantizado.Activo Bank: Depósito Activo Plus 3 meses, 7% TAE (6,82% nominal) de 3.000 a 25.000 euros, para nuevos clientes.Caja Duero: 'Net Duero Premier', que ofrece una rentabilidad del 7% (6,2% nominal) a tres meses, límite máximo 200.000 euros para clientes de Línea Duero.Bankinter: depósito a un mes: 11% TAE, contratación hasta el 31 de julio, entre 3.000 y 30.000 euros.Caja Madrid: depósito Suma: 10% TAE, a un mes, entre 600 y 25.000 euros.

Archivado En

_
_