_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La caída de las Bolsas eleva las pérdidas por encima del 16%

Las cuatro semanas consecutivas de desplome bursátil (en conjunto, cerca del 15% de caída en este breve periodo de tiempo en el Ibex 35) han dejado pocos resquicios para las rentabilidades de los planes de pensiones. Tanto en los planes de acciones en sentido estricto como en los que tienen carácter mixto pero que operan de forma preferente en la renta variable, el retroceso adicional de esta última semana ha sido apreciable, con una caída superior al 2% en este periodo reciente. En la renta variable, los planes con pérdidas superiores al 20% empiezan a ser la nota característica.

Sólo en el segmento de los planes garantizados es posible encontrar a estas alturas del año resultados aceptables, aunque por lo general no superiores al 1% en lo que va de año, lo que significa que en el conjunto del ejercicio no lograrán superar el 3% de ganancia anual. En el segmento de la renta fija a corto plazo, las ganancias son más escasas aún aunque las subidas de tipos de interés a corto que se han producido a lo largo del mes de junio y lo que llevamos de julio han logrado enderezar un poco los rendimientos de estos planes, que ofrecen una rentabilidad media algo superior al 1%. En renta variable, las pérdidas medias en lo que va de año superan ya el 16% a pesar de que hay algunos planes que tienen el grueso de sus inversiones en mercados algo más favorecidos este año que los europeos, como es el caso de los emergentes.

No obstante, en las últimas semanas, los mercados de acciones emergentes no han podido sucumbir a la tendencia de descenso de las valoraciones bajo la sensación de que la economía mundial está registrando una evolución cada vez más débil en la que sólo mantienen una cierta compostura los valores ligados a la producción de materias primas. Los precios siguen elevados y con tendencia a mantenerse por la presencia de una demanda sostenida a cargo de los nuevos países industrializados pertenecientes a economías emergentes, como China e India.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_