_
_
_
_
_
Filatélica

Fórum deja en manos del juez la suerte de la sociedad

El consejo de administración de Fórum Filatélico puso en manos del juez una nueva propuesta de concurso de acreedores. La decisión del magistrado será crucial para el futuro de la empresa y sus miles de afectados.

E l consejo entregó al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid la propuesta que espera someter a la votación de la junta general de acreedores convocada para el 8 de octubre próximo.

La empresa entregó la propuesta el viernes, en el término del plazo de 40 días hábiles antes de la fecha de la junta fijado por el juez.

Según el consejo, la propuesta llegó a manos del juez contando con el respaldo de más del 20% del pasivo y el apoyo 'por escrito' de 17 asociaciones de perjudicados.

'Si el juez rechaza la propuesta del consejo, la empresa será liquidada'

La entrega del plan abre varios posibles escenarios en el futuro de Fórum, donde la administración judicial detectó un déficit patrimonial de 2.800 millones de euros.

Puede ocurrir que el juez que lleva el caso, Santiago Senent, encuentre que la propuesta no se ciñe a la ley concursal y la rechace. Esta sería la circunstancia más dramática porque supondría el inicio del proceso de liquidación de la sociedad. La junta del 8 de octubre ya no se celebraría y la esperanza de miles de acreedores de recuperar su dinero se desvanecería.

También puede ocurrir que el juez admita la propuesta. En ese caso, el magistrado dejará que sean los acreedores los que decidan si el plan se ejecuta o no.

Este segundo escenario es el más optimista, sin embargo, abre a su vez otros dos: que la mayoría de acreedores respalde el plan del consejo o que lo rechace y se proceda a la liquidación de la sociedad.

Una tercera posibilidad es que la junta de acreedores apruebe por mayoría el concurso, pero que la minoría en desacuerdo impugne ante el juez la votación. Si el recurso prospera, la empresa será liquidada.

Por eso, lo del viernes fue sólo el preámbulo del que podría ser el último capítulo de una novela que lleva ya dos años. Y por eso también, el auto del juez Senent será determinante. Según la empresa, el magistrado dispone de cinco días para tomar una decisión, mientras que un portavoz del juzgado informó que el auto se conocerá entre el 20 y 22 de julio.

Respuesta a críticas

La compañía dijo que las dudas planteadas por la Asociación de Afectados de Fórum Filatélico (AAFF) sobre la independencia de la nueva directiva 'no tienen ningún fundamento'.

Argumentó que los líderes de las asociaciones con presencia en el consejo han sido elegidos 'de manera totalmente independiente' por las mismas asociaciones.

Y como una prueba de su independencia, destacó que las asociaciones que representa mantienen abierto el proceso penal contra el anterior presidente de la compañía, Francisco Briones.

Además, contraatacó señalando que el nuevo consejo representa el 17% del pasivo frente a menos del 5% de la Federación de Afectados de Fórum (FAF), a la que está afiliada la AAFF.

'Ofrecen pagar, pero no dicen cómo'

Aunque el nuevo consejo de administración de Fórum está compuesto por representantes de asociaciones de acreedores, no es seguro que vaya a salir victorioso de la junta de octubre. Los afectados están agrupados en numerosas asociaciones repartidas por todo el país y no todas están de acuerdo con su propuesta.'Que digan que van a pagar y no se presenten garantías suficientes no es creíble. Ofrecen devolver el 50%, pero en base a qué', cuestionó Francisco Ferrer, abogado del grupo de acreedores representados por la Asociación General de Consumidores (Asgeco). Esta organización con sede en Madrid defiende los intereses de 648 acreedores en la vía concursal y asegura no haber sido consultada por el consejo de administración de Fórum.'En el nuevo concurso no hay nada diferente al que presentó la primera administración en 2006. El déficit patrimonial de la empresa sigue siendo de 2.800 millones de euros', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_