Permisos de trabajo

Los inmigrantes podrán renovar sus visados por internet

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un sistema telemático para tramitar todas las renovaciones de permisos de trabajo y residencia. Permitirá gestionar, a partir de este fin de semana, las renovaciones por internet sin necesidad de trasladarse a las Oficinas de Extranjería, evitando las largas colas actuales. Además permitirá el pago telemático de las tasas de expedición de permisos. El estado de la tramitación ya se puede seguir mediante un sistema de información por mensajes a móviles y una base de datos centralizada reunirá toda la información de las 52 bases provinciales.

Este plan de modernización tecnológica contó en 2007 con una inversión de cuatro millones de euros, cifra que llegará a los cinco millones este año. Ya son 36 las oficinas integradas donde se pueden realizar todos las gestiones en una misma dependencia y llegarán a todas las provincias a lo largo de este año.

Las previsiones para 2008 en este ámbito son de 687.428 renovaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, 210.781 de otros tipos y 145.643 de reagrupaciones familiares.

Fondos contra el maltrato

Bajo el lema 'Ante el maltratador, tolerancia cero', la publicidad se difundirá por televisión, radio, prensa e internet hasta fin de año y costará 4,5 millones de euros.

La remisión al Congreso de dos convenios entre España y Senegal fue aprobada también por el Consejo. Los convenios tratarán de la lucha contra la delincuencia y de la promoción recíproca de inversiones.

Por otra parte, el Gobierno nombró a Soraya Rodríguez nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en sustitución de Leire Pajín, mientras que Elvira Andreu Sánchez fue designada directora general de Consumo.