Política

Chaves será elegido este fin de semana por quinta vez líder del PSOE andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, volverá a ser reelegido este fin de semana en Granada por quinta vez consecutiva secretario general de los socialistas andaluces en el transcurso del XI Congreso Regional del PSOE-A. En la apertura del viernes, en la que participó el presidente Rodríguez Zapatero, Chaves reiteró que concurrirá de nuevo como candidato a las autonómicas de 2012 si se lo pide su partido.

En su discurso, Chaves anunció nuevas medidas para combatir la crisis como la aprobación urgente de un paquete de ayudas financieras para los ayuntamientos con especiales dificultades económicas por un montante de 45 millones, en colaboración con las diputaciones provinciales. También señaló que la administración local 'necesita más transparencia', por lo que propondrá un registro público con los patrimonios de los alcaldes y concejales socialistas que participen en las próximas municipales. Otra novedad es la extensión a los extranjeros residentes en Andalucía 'los derechos políticos' recogidos en el nuevo estatuto.

El congreso nombrará a una mujer como presidenta del PSOE-A, Petronila Guerrero, y recuperará el cargo de vicesecretario general, que ocupará Luis Pizarro.