_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo llega a 147 dólares por la mayor tensión entre Irán e Israel

El precio del petróleo sigue batiendo récords y se encamina deprisa a los 150 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, marcó el viernes un nuevo máximo histórico al llegar a 147,5 dólares como consecuencia del recrudecimiento de las tensiones entre Israel e Irán. Tras varias bajadas y subidas pronunciadas cerró la sesión en 144,49 dólares.

En siete días, el precio del barril ha sufrido una fuerte volatilidad frente a los confusos mensajes lanzados por Irán respecto a su programa nuclear. Si el martes el mensaje del presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad llamando a la calma y negando la posibilidad de una guerra provocó una caída de seis dólares, dos días después Irán, el segundo productor de la OPEP, culminó varias pruebas con misiles capaces de alcanzar Israel, elevó el tono de sus amenazas y el precio subió diez dólares hasta el viernes.

Al encarecimiento del crudo también colaboraron la huelga convocada a partir del lunes por los trabajadores agrupados en el sindicato petrolero de Río de Janeiro, de dónde se extrae el 80% del petróleo brasileño, y las advertencias de grupos rebeldes de reanudar sus ataques contra instalaciones petroleras en Nigeria, el primer productor en África.

El debilitamiento del dólar, que el viernes se cambiaba a 1,59 euros, también contribuyó a elevar las expectativas de futuro sobre el petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_