_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Santander da gas para subirse a los Ferrari

El banco español patrocinará a la escudería italiana a partir de 2010.

Santander da gas para subirse a los Ferrari
Santander da gas para subirse a los FerrariReuters

Banco Santander lleva varios años intentando hacerse con la pole en el sabroso mercado de patrocinadores de la Fórmula 1. En 2007 entró como patrocinador en la escudería inglesa McLaren. Precisamente la temporada pasada cuando Fernando Alonso, bicampeón del mundo, conducía el primer coche del equipo. Pero Alonso se fue a Renault y Emilio Botín, presidente de la entidad crediticia española, decidió quedarse.

Ahora, igual que entonces hizo el piloto asturiano, Botín quiere cambiar de coche: Santander será el patrocinador de Ferrari a partir de 2010, según fuentes del mercado. Por su inclusión pagará 25 millones de euros anuales, según el diario alemán Sport Bild, y su nombre aparecerá en los alerones de los coches y en el mono de los pilotos.

'Tenemos contrato en vigor con el equipo Vodafone McLaren hasta 2009, lo que incluye la temporada que viene', aseguró ayer un portavoz de Santander a este diario. Los mentideros de este deporte especulan con la idea de que el banco pueda rescindir contrato con los ingleses este mismo año y entrar en Ferrari el que viene, aunque parece poco probable. Según el Elpaís.com, el banco hizo un estudio para saber si salía a cuenta abandonar McLaren en 2009, pero finalmente decidió respetar su contrato actual.

En cualquier caso, sea en 2009 o en 2010, todo indica que Santander entrará en Ferrari. Y quizás no lo haga solo. Botín podría estar interesado en que Alonso le acompañe y repetir el dueto que tantas ganancias le reportó en 2007. El Sport Bild informó ayer de que Felipe Massa puede dejar Ferrari esta temporada para dar paso a Alonso, quien competiría junto al actual campeón, el finlandés Kimi Räikkönen. Las malas actuaciones de los pilotos de Ferrari en las últimas carreras (Massa quedó último en el GP de Silverstone, Inglaterra, el pasado 6 de julio) acercan al asturiano a la escudería. Además, el principal patrocinador de los italianos, la tabacalera Marlboro, ha manifestado su interés por el piloto, para sus posicionamientos en el mercado español.

En todo caso, Santander nunca dejó de patrocinar a Alonso. Universia, la red de cooperación de universidades de la firma, es uno de los patrocinadores del equipo Renault.

Pero que no se engañe nadie. Las motivaciones de Botín van más allá del patrocinio de Alonso. La entrada de Santander en McLaren fue posterior a la compra por parte del banco de la entidad inglesa Abbey, con la que la institución iniciaba su penetración estratégica en el país de Lewis Hamilton, el otro piloto de McLaren.

Y es que la Fórmula 1 es un pilar básico del Plan de Imagen y Marca para la entidad en el periodo 2007-2010, un proyecto para unificar la marca Santander en todo el mundo. Además, da nombre a los grandes premios de Inglaterra, Alemania e Italia y ocupa los espacios publicitarios más visibles del GP de Brasil. Todas estas operaciones le son rentables: según las cuentas del banco, obtiene cinco euros de retorno por cada uno que invierte en este deporte. En noviembre pasado, Santander era la segunda marca más asociada a la Fórmula 1, sólo por detrás de Vodafone, y ya por delante de Renault.

Fuera del motor, el banco tiene otros intereses. Desde enero, pone nombre a la Champions League latinoamericana, la Copa Libertadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_