_
_
_
_
Nuevos retos

Luzón ratifica los objetivos de Santander en Latinoamérica

El reto del banco es que el beneficio aumente a un ritmo del 20% anual

El responsable de Latinoamérica del Grupo Santander, Francisco Luzón, aseguró ayer que el banco no va a renunciar 'a ninguna de sus metas' en la región. Aunque advirtió de que en la coyuntura actual tendrán que hacer ajustes y ser 'muy prudentes' en la gestión del riesgo. Luzón, que clausuró el VII Encuentro Santander-América Latina, aseguró que Santander mantiene sus objetivos en Latinoamérica, entre el que destaca que el beneficio neto crezca a un ritmo medio acumulado del 20% entre 2006 y 2009.

Esta región representará este año cerca del 40% del beneficio del grupo tras incorporar el brasileño Banco Real, adquirido a ABN Amro. Otro objetivo es que la eficiencia mejore entre 3 y 4 puntos porcentuales cada año. Luzón reiteró que el banco está preparado para afrontar los nuevos retos y aprovechar las oportunidades que surjan. Así, explicó que Santander seguirá dando créditos de forma 'responsable, selectiva y sostenible' en la región al tiempo que trabajará para mejorar su eficiencia y consolidar la base de clientes. El grupo incidirá ahora desde la concesión de créditos a la captación de ahorro y la mejora de los servicios. Luzón destacó la necesidad de ofrecer a los latinoamericanos productos de ahorro que les protejan de la inflación, e incrementar la oferta de depósitos y fondos de inversión, para que cada cliente acceda a fórmulas acordes con su perfil de riesgo.

Mantiene que la bancarización de la región será la fórmula para consolidar la sociedad de las clases emergentes. Destacó también que Latinoamérica lleva un año de 'convivencia forzada' con la crisis internacional pero, hasta ahora, el cambio de entorno no ha tenido un impacto ni sobre el crecimiento observado del PIB ni sobre las expectativas de crecimiento a medio plazo.

Consideró que la región tiene que consolidar los avances políticos, sociales y económicos que ha conseguido acumular. Recordó que Latinoamérica cuenta con el mejor sistema bancario de los países emergentes y esto ha supuesto cerca de la mitad del crecimiento económico de la región entre 2003 y 2008.

Una región que soporta bien la crisis

El banquero aseguró que aún a riesgo de crecer menos, los países latinoamericanos deben evitar a toda costa la inflación, especialmente en Venezuela y Argentina, cuyo modelo económico es distinto al de sus vecinos convertidos en potencias económicas como Brasil y Chile. A pesar del optimismo, afirmó que la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en Latinoamérica en un año es lógica, porque no hay un diagnóstico que explique lo que pasa. Aún así, afirmó que 'no hay desastre, lo que hay es una región heterogénea y compleja, que quizás por primera vez en su historia económica reciente está razonablemente preparada para navegar en una crisis internacional'. Y mantiene que ésta es una 'gran oportunidad' para 'consolidar' su crecimiento. Luzón considera 'legítimo' que un gobierno quiera nacionalizar una compañía que privatizó, pero si lo hace, 'que sea con reglas de mercado', dijo en alusión a que se pueda nacionalizar Aerolíneas Argentinas.

Archivado En

_
_