S&P estudia bajar el 'rating' de títulos hipotecarios de cajas
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha colocado en perspectiva 'con implicaciones negativas' su valoración sobre unos bonos de titulización hipotecaria respaldados por deuda subordinada emitida por varias cajas de ahorro.
La firma basa su decisión en el 'deterioro de la calidad' de los activos. Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Girona son los principales contribuidores del fondo, valorado en 300 millones de euros. 'Llevaremos a cabo un análisis más detallado de esta operación para investigar si se produce la actualización de los ratings asignados a los bonos.
El resultado de la revisión y de los cambios se espera en tres meses', explica Chiara Sardelli, una de las analistas de productos estructurados en Europa de Standard & Poor's.
La decisión de la agencia afecta a los tres tramos (A, B y C) del fondo AyT Deuda Subordinada I, Fondo de Titulización de Activos, creado en noviembre de 2006, valorado en 298 millones de euros y respaldado por bonos subordinados emitidos por nueve cajas de ahorro españolas. El primer tramo, de 214,5 millones, tiene calificación AAA, mientras que el segundo (60,7 millones) y el tercero (22,8 millones) tienen A y BBB-.
Los principales contribuidores del fondo son Sa Nostra (74,6 millones), Caja Granada (69,6 millones), Caixa Girona (49,7 millones) y Cajasur (39,7 millones). También participan Caja Guadalajara, Caja Jaén, Caja Canarias, Caixa Manlleu y Caja Madrid.
El folleto del fondo explica que la cartera de activos está compuesta de nueve obligaciones subordinadas singulares con vencimiento a diez años desde el 8 de noviembre de 2006.
"AAA" PARA EL BES"
La firma de rating estadounidense Standard & Poor's ha otorgado su máxima calificación -triple A- a una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 1.250 millones de euros realizada por el Banco Espírito Santo, la tercera entidad financiera de Portugal.