La conectividad del coche, gran reto para las TIC
Conectar los coches entre sí y con centros de asistencia y emergencias, objetivos de los fabricantes de coches y las tecnologías de la información y la comunicación
Estamos inmersos en una revolución tecnológica en la industria del automóvil'. 'Los coches ya no se rompen y se arreglan se reprograman'. Los mensajes de los actores de la industria de la automoción y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es claro: el siguiente reto es el de conectar los automóviles tanto entre sí como con los centros de asistencia técnica y de emergencias.
'Queda ese salto por llevar a cabo', aseguran Benito Rodríguez Salazar, director de Informática de BMW Ibérica; y Juan Manuel Marco, gerente de Desarrollo Eléctrico de Seat. 'æpermil;sta será la próxima revolución', vaticinó en el transcurso de un desayuno informativo organizado por CincoDías conjuntamente con T-Systems sobre el papel de las TIC en el sector de la automoción. 'El vehículo conectado con el centro de asistencia y de emergencias... Para cumplir con las funciones de dar más seguridad a la conducción, informar sobre la localización'. Marco, además, apunta la necesidad de que las redes de venta sean capaces de trasladar al cliente los avances que se producen, y que los nuevos métodos de conducción aprovechando estas tecnologías se enseñen en las autoescuelas. 'Yo iría aún más lejos', propone Rodríguez Salazar, 'no sólo en las autoescuelas, sino también en las escuelas normales, dado que el 95% de los alumnos van a conducir coches cuando sean mayores. Debería haber asignaturas obligatorias de seguridad vial y de funcionamiento de los vehículos.
Juan José Blasco Aguilera, director de Automotive Customer de T-Systems Iberia, explica que la aplicación de las TIC en los automóviles se produce a través de dos vertientes: en primer lugar, para que puedan interrelacionarse entre ellos en la carretera, para que puedan comunicarse con los centros de asistencia o de emergencia, además de para proporcionar una herramienta fundamental para los concesionarios, 'que pueden tener cada vez más acceso a cómo están fabricados los coches para su diagnóstico y reparación, y a mejorar las comunicaciones y facturas'. Blasco Aguilera asegura además que el gran reto de las TIC en el motor es prestar un 'soporte rápido a los servicios de emergencia' en el caso de accidentes', de tal modo que se pueda acceder a una base de datos con información sobre acceso a coches lo más rápidamente posible para, por ejemplo, saber por dónde es más fácil entrar en el interior del vehículo en caso de accidente o para saber las posibles lesiones que pueden haberse producido.
'La velocidad de desarrollo entre la industria de la automoción y de la informática es muy distinta'
'Un reto de las TIC es crear un sistema de información para los servicios de rescate y sanitarios'
Para José Rodríguez, analista de la Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del Automóvil (Fitsa), el gran reto de las TIC y la industria de la automoción es que 'se afiance la tecnología que ya hay, de modo que se produzca un 'abaratamiento de las tecnologías y de los sistemas de seguridad'.
La secretaria de Movilidad, Transporte e Infraestructuras de la Plataforma de Automoción Sertec y responsable de I+D+i de la patronal de fabricantes de componentes, Sernauto, María Luisa Soria, cree que hay que avanzar en las 'tecnologías de interacción hombre-máquina que permitan que el vehículo funcione en las condiciones óptimas teniendo en cuenta las condiciones del conductor, como la edad o el estado físico'. 'Sin olvidar', matiza Marco, 'que el límite está en que el conductor es el responsable de sus actos, nunca el fabricante de los coches'.
Problemas de compatibilidad
La tecnología relacionada con la informática y las telecomunicaciones está experimentando avances, veloces, más rápidos incluso que los ciclos de vida de los propios automóviles. 'Los coches llevan ya gigas de software', asegura Rodríguez Salazar. 'Los talleres han cambiado, ya casi no hay grasa en los suelos', indica.
Marco está de acuerdo con Salazar y apunta a un problema que afecta a todas las compañías: la compatibilidad. 'El Ibiza, por ejemplo, tiene hasta 28 unidades electrónicas y cinco buses de datos'. Marco, además, apunta a las trabas que puede ocasionar la evolución. 'El problema viene cuando el coche tiene diez años', apunta. 'Entonces debes garantizar que las nuevas unidades y piezas que se instalen sean compatibles con las antiguas'. Salazar completa la idea. 'Los problemas de los fabricantes de coches ahora son los mismos que los que llevan sufriendo los de ordenadores desde hace años'.
Blasco Aguilera expuso que los coches tienen un desarrollo de dos años y un ciclo de vida de entre cinco y siete años, lo que provoca que se pierda compatibilidad. Juan Manuel Marco relató un ejemplo que se produjo en un modelo de marca, en el que estuvieron trabajando durante año y medio, lapso en el que, entre otras cosas, diseñaron y construyeron la cuna para un teléfono de Nokia. Seis meses antes de su lanzamiento, la compañía finlandesa cambió las características del móvil, lo que provocó que tuviesen que variar el diseño.
Marc Soler Torregrosa, responsable de Telecomunicaciones y Redes de Voz y Datos para España y Portugal del grupo PSA Peugeot Citroën, explica que, de hecho, 'esta es la razón que lleva a la industria a no integrar más electrónica en el coche, por los problemas de compatibilidad'. Soler explica que 'la diferencia en la velocidad de desarrollo entre la industria de la automoción y la de la informática o las telecomunicaciones es muy distinta'.
Juan Manuel Marco apuntó por su parte que las infraestructuras se desarrollan a un ritmo más lento aún, y aseguró que hay aplicaciones a través de los sistemas GPS que pese a estar en funcionamiento desde el año 2000 'aún no funcionan'. 'Las administraciones han de colaborar', sentenció en este punto Soler Torregrosa. 'Es todo cuestión del dinero que se quiera invertir', apuntó Rodríguez Salazar.
Avances en seguridad
'La electrónica ha causado problemas en su aplicación a la automoción', admite Rodríguez, de Fitsa, 'pero son pasajeros'. El experto asegura que las TIC han proporcionado 'numerosos avances en seguridad' y que el reto es 'su abaratamiento para que todos los ciudadanos puedan acceder a estos avances tecnológicos'.
Rodríguez Salazar, de BMW, afirma que 'el balance' de las TIC aplicadas a la automoción 'es muy positivo'. 'El problema se crea en los talleres', aseguró. 'Estamos poniendo un servidor específico de diagnóstico y mantenimiento de los coches, aparte de la informática tradicional de un concesionario'. El directivo del fabricante alemán comentó que, en el caso de su marca, cuando llega un cliente a un taller, se introduce su llave en un lector' y automáticamente la información que tiene almacenada -kilómetros, última revisión, etc.- se pasa a la mesa del sistema de gestión'. Así, el asesor de servicios al que le ha entregado el coche, sabe 'casi al instante' qué problema tiene el automóvil, y puede acceder a su historial de registro.
Soler Torregrosa incidió por su parte en la importancia de la llamada de emergencia. 'Cuando se produce un choque, se desencadena una llamada de emergencia automática en forma de SMS, en el que se informa de la localización' y de información sensible como el tipo de carburante. Acto seguido, explicó, una operadora llama para obtener más información. Según datos de la UE expuestos por Soler, si todos los coches dispusiesen en Europa de esta tecnología, se salvarían 2.000 vidas al año. La Comisión aspira a implementar a partir de septiembre de 2009 el sistema E-Call, en el que en caso de accidente un dispositivo hace una llamada a un centro a través del número 112.
Advertencia de seguridad
'Como fabricantes tenemos que tener cuidado', advirtió Marco, 'porque estos dispositivos no siempre dan más seguridad', sobre todo por el momento en que llegan al conductor o si lo hacen varios a la vez. 'Legalmente, llegará el momento en que no se pueda tener todo en el coche a la vez, un sistema para informar de atascos, el aviso de la revisión y un llamada de teléfono a través del Bluetooth'.
'Comenzamos a saturar a los usuarios', manifestó en este punto José Rodríguez. La totalidad de los expertos coincidió en la necesidad de elaborar un interfaz -el aparato por el que el conductor accede a la información-. 'El problema, sentenció Marco, 'es que tienen muchas más aplicaciones que las que una persona normal necesita'.
Plataforma tecnológica
María Luisa Soria comentó que hace dos años se crearon unas plataformas tecnológicas en la que se pretenden que estén todos los actores implicados en el desarrollo de vehículos. 'En esta plataforma impulsada desde las propias empresas, se han definido las prioridades del sector de cara al futuro: qué líneas de investigación y desarrollo hay que primar para ser competitivos en 2015 o 2020' y diseñar 'cómo ha de ser la comunicación hombre-máquina'.
Los costes entraron en juego en este momento. Juan Manuel Marco estima que debe haber desarrollos comunes de las plataformas que sean aptos para todos para las partes que el cliente no percibe 'o los servicios que el cliente no paga y que considera que han de venir de serie'. Rodríguez Salazar reconoció que 'la gran presión de los costes obliga a cooperar con los fabricantes de componentes', ya que 'no hay que pagar por ser el más original' y que 'la diferencia está en el servicio'. 'Hay que unificar y estandarizar', concluyó.
Los expertos presentes en el desayuno de trabajo concluyeron que los 'conductores empiezan a ser globales, los coches son cada vez más globales, por lo que hay que estandarizar cada vez más las comunicaciones', para que sea posible el tránsito entre países sin sufrir problemas tecnológicos.
Ayuda en caso de accidente
José Rodríguez impuso un reto a las tecnologías de la información, que pasa porque exista un sistema de información para los servicios de rescate y sanitarios, de modo que sepan por dónde es más fácil proceder al rescate o saber cuáles son las lesiones más probables. Blasco Aguilera, de T-Systems, apuntó que su empresa avanza en esa dirección, y ya cuenta con experiencia en la transmisión de datos de este tipo en dos centros sanitarios andaluces.
Un drástico cambio en el perfil de los empleados de los talleres
La implantación de las tecnologías ha provocado un cambio drástico en el perfil de los empleados de los talleres de coches, según coincidieron los presentes en el desayuno. 'Los mecánicos han pasado a ser ingenieros electrónicos', sentencia Benito Rodríguez Salazar, de BMW Ibérica. 'Todos los fabricantes tenemos unos departamentos de formación para mejorar la preparación de los empleados', señala. Rodríguez Salazar define a los trabajadores de los talleres como 'asesores de servicios'.Juan Manuel Marco, de Seat, afirma que la formación cada vez empieza antes. 'Con anterioridad, la formación de la red se iniciaba cuando el vehículo estaba terminado, ahora la preparación entra cuando el coche está todavía en el último año y medio de desarrollo', explica el ejecutivo, que apunta que ya en este periodo 'hay miembros de los talleres que entran a validar el coche, a ver como se programa o como se cambian los componentes'. Marco indica que seis meses antes de que un vehículo llegue al mercado comienza la formación de todos los miembros de la red.Marc Soler, de PSA, dice que la tecnología ha avanzado tanto que las bases de datos ya no están dentro del coche. 'El que lo repara no puede ser cualquiera, tiene que ser alguien que debe estar conectado con el lugar donde está almacenada la información de los vehículos y saber como se extrae', dice.Rodríguez Salazar cree que con estas exigencias, no todos los talleres pueden hacer frente a este tipo de reparaciones. 'Deben estar homologados y, para serlo, deben cumplir unos mínimos de calidad', afirma. Juan José Blasco Aguilera, de T-Systems, explica que su empresa tiene empleados que ayudan a Volkswagen en las tareas de comunicación 'porque no todos los concesionarios pueden tener dos ingenieros para hacer este tipo de tareas'.