Carrefour pierde un 8,5% en Bolsa por la mala evolución de las ventas
Carrefour sufrió ayer un bajón en bolsa motivado por la presentación de una facturación semestral netamente por debajo de lo que esperaban los analistas, y el anuncio de que el gigante francés de la distribución va a acelerar su plan de acción, en particular para corregir la baja de sus híper franceses.
Carrefour fue con diferencia el mayor descenso del día en la Bolsa de París, y sus acciones perdían más del 10% a primera hora de la tarde, aunque al cierre el descenso se redujo hasta el 8,56%, a 31,50 euros.
La segunda compañía mundial de distribución, tras la estadounidense Wal-Mart, incrementó su facturación en un 6,7% en el primer semestre del año, con 23.721 millones de euros, con un estancamiento en Francia (+0,5% con 10.455 millones).
Uno de los elementos en los que más se fijaron los observadores fue el descenso de las ventas en los hipermercados en Francia (-0,6% con 10.741 millones de euros), que la empresa atribuyó a un recorte de los volúmenes alimentarios en marcas nacionales (con mayores márgenes que la marca blanca) y una disminución de las ventas no alimentarias.
Fuera de Francia, el volumen de negocios ascendió un 8,2% en España a 7.261 millones de euros o un 0,9% en Italia a 3.537 millones, mientras bajó un 3% a 2.279 millones en Bélgica.
En total, la cifra de negocios en los países europeos, a exclusión de Francia, progresó un 8,1% hasta 17.440 millones de euros. En Latinoamérica experimentó un alza del 39,6% a 5.793 millones de euros, y en Asia del 8,2% a 3.301 millones.
Carrefour reconoció que las condiciones del mercado se han deteriorado en el segundo trimestre, lo que ha conducido a 'reforzar nuestro plan de acción comercial para los hipermercados en Francia a fin de ganar cuota de mercado en el segundo semestre', subrayaba la firma en un comunicado.