La banca desaconseja una emisión de bonos del Tesoro a 15 años
Hace apenas un mes, el Tesoro hacía públicas las emisiones de deuda previstas para el tercer trimestre de 2007. Entre ellas se incluía una nueva obligación a 15 años, 'si las condiciones del mercado lo permiten'.
Y éstas parecen ser poco favorables por el momento, ya que los bancos contratados para sondear esa operación la han desestimado porque las condiciones no son las más idóneas. 'La sucesión en las últimas semanas de malas noticias cíclicas procedentes de España ha hecho a los inversores más cautos', señaló a Bloomberg Raphael Gallardo, analista de Axa Investment Managers.
En la misma línea, Iván Comerma, responsable de renta fija de Caixa Catalunya, señala que el Gobierno 'esperará hasta que mejore la demanda'. Ambos analistas fueron contactados, según Bloomberg, por los bancos contratados para realizar la emisión.
Desde el Ministerio de Economía se recuerda que esa emisión a quince años estaba incluida en el calendario, aunque sin fecha fija. 'Siempre que se hace una emisión nueva y a largo plazo, se realiza previamente una prospección del mercado para saber si se dan las condiciones', apuntan fuentes de Economía. 'Ahora no se dan y los bancos han desaconsejado la operación', apuntan esas fuentes, quiénes recuerdan que hace sólo dos días el Tesoro Público emitió un eurobono a tres años por un importe de 2.000 millones de dólares.