Las familias en quiebra aumentan un 44,2% entre enero y junio
Las familias que se han acogido a la Ley Concursal -sustituye a la antigua figura de suspensión de pagos- aumentaron en el primer semestre del año un 44,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados en el BOE y recogidos por el Registro de Economistas Forenses (Refor).
'Las familias han vivido 14 años de bonanza económica y ahora encuentran dificultades para afrontar los pagos de las deudas contraídas', afirmó Raimon Casanellas, presidente de Refor, que pertenece al Consejo General de Colegios de Economistas de España. Casanellas calcula que a final del año entre 214 y 254 particulares se habrán acogido a la Ley Concursal.
En los primeros seis meses del año se han declarado más familias en quiebra que en todo el año pasado. Según los economistas, 176 particulares han iniciado un proceso concursal. Cataluña, como ya sucedió en el primer trimestre, es la comunidad donde más familias se declaran en quiebra. Le sigue Andalucía, que ha sobrepasado a la Comunidad Valenciana. Madrid ocupa el cuarto lugar.
A pesar del incremento, los concursos de particulares representan el 10% del total. El ranking lo lideran las empresas del sector constructor e inmobiliario.
Casanellas explicó que la ley actual impide que las personas con un sólo acreedor puedan acudir al concurso. En caso de que el acreedor sea la entidad bancaria con la que se tiene contratada la hipoteca, los particulares podrán acogerse a la Ley Concursal sólo si la vivienda está sujeta a una actividad empresarial.