_
_
_
_
CincoSentidos

Exámenes optativos para subir nota en selectividad

Los alumnos de selectividad podrán subir la nota examinándose de asignaturas relacionadas con sus futuros estudios, de acuerdo con la propuesta que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Ciencia e Innovación han propuesto a las Comunidades Autónomas. La nueva selectividad comenzará a aplicarse en junio de 2010.

El proyecto de Real Decreto enviado a las Comunidades Autónomas, universidades y otros sectores para su debate mantiene la estructura de la actual selectividad, pero aumenta las opciones de elección de los alumnos, a los que se exige más madurez y responsabilidad, según la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia.

La nueva selectividad se divide en dos fases. En la primera, como en la actualidad, el alumno deberá examinarse de las materias comunes (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial). A la primera fase se añade un examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno -asociadas a una de las tres vías que se estudian en Bachillerato (artes, ciencia y tecnología, o humanidades y ciencias sociales)-.

Cada examen se puntúa del 0 al 10. Para poder acceder a la universidad, el alumno deberá sacar al menos un 5 de media en la primera fase de la prueba. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado de un cuatro si la calificación en Bachillerato es de 6 o superior.

En el examen de inglés, se introduce la posibilidad de añadir una prueba oral a partir del curso 2011/2012.

En caso de que el alumno quiera competir por una plaza en una titulación en la que haya más demanda que oferta, la nota se calculará como en la actualidad (60% nota del bachillerato y 40% la nota de la fase general de la selectividad). Como novedad, el alumno tendrá opción de subir la nota examinándose de otras materias relacionadas con la carrera a la que aspira, aunque no se hayan cursado durante el bachillerato.

Los dos ministerios publicarán la lista de asignaturas de modalidad que conducen a las cinco ramas del saber en que se dividen los títulos universitarios (artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias jurídicas, ingeniería y arquitectura). Además, cada universidad podrá conceder especial valor a determinadas asignaturas.

Cada uno de los exámenes permitirá sumar un punto a la nota final, dos si es una asignatura prioritaria para la universidad. La validez de las notas obtenidas en la prueba voluntaria tiene dos años de vigencia y se puede repetir tantas veces como el alumno lo desee.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_