Bruselas investiga un posible cártel entre empresas dedicadas a la venta de cereales
La Comisión Europea ha llevado hoy a cabo inspecciones sorpresa a intermediarios y distribuidores de cereales y otros productos agrícolas para consumo humano y animal, ante la sospecha de que hayan establecido un pacto de precios.
El Ejecutivo de la UE informó en un comunicado de que ha efectuado visitas sin previo aviso a las oficinas de varias empresas del sector en dos estados miembros.
Los funcionarios comunitarios han estado acompañados durante la operación por trabajadores de las autoridades de competencia nacionales.
Las inspecciones a las empresas son un trámite en las investigaciones que lleva a cabo la Comisión cuando sospecha de la existencia de un cártel.
Bruselas recalcó que este no prejuzga la culpabilidad de las compañías ni el resultado de la investigación.
Subrayó el respeto del derecho a la defensa y, en particular, del derecho de las empresas a ser escuchadas en procedimientos "antitrust".
Recordó que no hay un plazo "estricto" para completar las investigaciones y que su duración depende de diferentes factores, como la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las compañías y si ejercitan su derecho a la de defensa.