Portugal aplicará una tasa 'Robin Hood' del 25% a las petroleras
El secretario de Estado portugués de Asuntos Fiscales, Carlos Lobo, dijo hoy que el impuesto "Robin Hood" que aplicará Portugal a las petroleras será del 25% sobre la revalorización patrimonial generada por los precios del combustible.
El nuevo impuesto, que se destinará a financiar gastos sociales, tendrá "neutralidad fiscal" y no supondrá un incremento de los costes de las empresas petroleras, aseguró Lobo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado hoy por el Gobierno portugués.
El Ejecutivo luso considera que de esta forma esas compañías no trasladarán el coste del nuevo impuesto a los precios de los combustibles.
Lobo explicó que la tasa no "incidirá sobre los beneficios extraordinarios (de las petroleras), sino que recaerá sobre su valorización patrimonial", sobre la que actualmente ya tributan. "Esta tasa es una forma neutral de recaudar impuestos sobre la revalorización patrimonial sin tener impacto en los costes de las empresas", justificó.
El secretario de Estado explicó que la tasa "Robin Hood" es tan sólo una "alteración de los criterios de cálculo de los 'stocks' de petróleo de las empresas de comercialización y producción de productos petrolíferos".