Ordóñez asegura que el BCE será generoso con la liquidez a la banca
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alabó ayer la actuación de las entidades españolas que en mitad de la sequía de liquidez han decidido romper el mercado lanzando emisiones. Asegura que el BCE seguirá siendo generoso con las peticiones.
Para el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, las entidades financieras nacionales han sido muy valientes porque, en plena crisis de liquidez internacional 'y en un momento en el que alguien ha querido perjudicarlas, ellas han salido al mercado'.
En este sentido, Ordóñez explicó ayer que los productos financieros contaminados 'no tienen nada que ver con los españoles'. Valoró que desde abril los bancos y cajas del país se hayan atrevido a salir a los mercados mayoristas para financiarse 'a pesar de tener que hacerlo a costes más caros y plazos más bajos'.
Pero también vaticinó que la situación no volverá a ser lo que era. Desde su punto de vista, nadie conseguirá financiación ni a los precios ni a los plazos de antes e indicó que algunas cajas pequeñas tendrán que captar recursos a euríbor más 100 puntos, como está ocurriendo en determinados casos.
'Es difícil pensar que las condiciones financieras puedan volver a ser tan holgadas como lo fueron en el último lustro', dijo. No es previsible que la situación se repita porque no se volverá a repetir la conjunción de factores que lo propiciaron.
El gobernador señaló que cabía esperar una mayor cautela por parte de los inversores, al objeto de que 'ralenticen la generación de productos financieros complejos y opacos'. En este sentido, sostuvo que esperaba que se redujera el nivel de apalancamiento financiero de forma permanente.
No obstante, el responsable del Banco de España no confía en que esta rebaja del endeudamiento beneficie a la economía, pero sí al sistema financiero. 'La menor liquidez, el encarecimiento de los costes financieros y el incremento de las primas de riesgo que pueden darse en los próximos años tendrán un impacto moderador sobre la economía real, pero también contribuirán a fortalecer el sistema financiero y a dar sostenibilidad al próximo ciclo económico expansivo'.
En el turno de preguntas después de su intervención sobre la economía internacional, organizada por la Cámara de Comercio Americana en España, el máximo responsable de la supervisión bancaria nacional, prefirió eludir su pronóstico sobre cuándo podría terminarse la actual situación que viven los mercados de financiación.
Ordóñez garantizó, no obstante, que el Banco Central Europeo (BCE) seguiría aportando inyecciones a quiénes lo soliciten. 'La generosidad del BCE es máxima', apuntó, y lo argumentó señalando que 'quizás porque en el BCE nos reunimos una serie de bancos y sumamos el colateral de cada uno, la liquidez va a ser generosa independientemente de que suban o no los tipos'.
Respecto a la necesidad de que el Gobierno actúe para paliar la situación de agonía en la que se encuentran muchas constructoras e inmobiliarias, Ordóñez se opuso tajantemente. 'Quienes pretenden que el Gobierno subvencione a estas empresas, deberían quitárselo de la cabeza', sentenció.
'Los países emergentes son fuente de capital'
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no ha querido restar importancia a la actuación de los países emergentes y ha comentado que 'previsiblemente los excedentes financieros de estas naciones seguirán siendo una fuente de liquidez global', en referencia a los fondos soberanos que están inyectando capital a muchas de las entidades financieras estadounidenses dañadas.Estos excedentes, sin embargo, no han sido demasiados positivo en el pasado, según sus propias declaraciones, pero ahora podría salvar a muchos bancos heridos de muerte. De hecho, el gobernador del Banco de España apuntó a este dinero proveniente de los países emergentes fueron factores que contribuyeron a la holgura financiera, que posteriormente derivaron en la situación actual.'Pero la turbulencia financiera también puede ser interpretada como el catalizador de un ajuste necesario, tras la notable situación de desequilibrios que se fueron generando durante la etapa expansiva' ha dicho Ordóñez. Por lo tanto, no descarta que la liquidez 'vuelva paulatinamente a los mercados' y que las condiciones de financiación se relajen a medida que se supere este periodo de ajuste, que calificó de 'intenso, costoso y prolongado', y que además la situación económica se normalice.