_
_
_
_
_
Balanzas fiscales

Solbes confirma que las balanzas se publicarán el próximo día 15

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha atribuido hoy el retraso en la publicación de las balanzas fiscales a la complejidad de su elaboración y ha confirmado que los datos se conocerán el próximo día 15.

En la primera reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica, Solbes ha descartado que haya problemas y ha insistido en que esa tardanza "lo que pone de relieve es lo que siempre he dicho, la complejidad de la elaboración".

Ha descartado comentar los datos de la balanza fiscal del grupo de expertos al que la Generalitat encargó una actualización del déficit fiscal de Cataluña, que sostiene que entre 2002 y 2005 se situó, de media, en el 9% del PIB catalán, lo que supone 13.832 millones de euros.

Tras indicar que es una más y que "saldrán muchas", Solbes se ha referido a los dos métodos de cálculo: el del flujo monetario, que mide el impacto económico del sector público en un territorio, y el del flujo del beneficio, que refleja la incidencia de las inversiones del sector público sobre el bienestar de los ciudadanos

"Lo he dicho muchísimas veces -ha continuado- que, aún estando de acuerdo con los dos métodos de cálculo, hay un problema que es la imputación de ingresos y gastos, que puede hacerse con criterios muy distintos y hay muchas opciones para esas imputaciones de ingresos y gastos".

Ha anunciado que "nosotros vamos a publicar más de una sobre cada concepto" y ha destacado la dificultad de hacer las imputaciones cuando se habla del impacto económico, mientras que "es muy fácil" cuando se hace sobre transferencias monetarias.

A su juicio, las balanzas fiscales son "simplemente unos flujos", que, para su cálculo, toman en consideración ciertos conceptos, y, "en ningún caso", suponen "ni una carencia ni un exceso de financiación", sino que son "un elemento más a tomar en consideración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_