El presidente de Caja España cree que "no ha llegado lo peor de la crisis"
El presidente de Caja España, Santos Llamas, ha afirmado que la situación económica del país es especialmente delicada debido al alza del precio del petróleo, "agravada" por la "crisis" del sector de la construcción, y ha considerado que "aún no ha llegado lo peor".
Santos Llamas ha intervenido en un café de redacción organizado por la Agencia EFE en León, en el que también ha participado TVE, con motivo del cumplimiento de sus dos años al frente de Caja España, cargo al que accedió el 18 de julio de 2006.
El presidente de Caja España ha dicho que esta "desaceleración, crisis o como se llame", ya se notó el año pasado y ha augurado que "la situación será más grave el año que viene", teniendo en cuenta que la construcción es un "motor" en la economía, que "supone el 20 por ciento del PIB" y, tal y como está, "tiene pocas opciones".
"En la construcción -ha añadido- se está acabando la obra empezada el año pasado, pero no se empieza obra nueva; eso implica que cuando finalicen los proyectos en marcha se recrudecerá el paro y empezarán a quebrar las empresas de subcontratas".
Ha augurado que en Castilla y León la situación será menos grave que en el resto del Estado, merced a la evolución del sector agrario, el mejor posicionamiento en cuanto al ámbito energético y a los pactos de la Minería, motivo por el que ha considerado que "el PIB crecerá unas décimas por encima de la media española".
En cualquier caso, aunque "lo vamos a pasar mal, no hay que desmoralizarse, porque es ahora cuando hay que sacar pecho y trabajar más duro", ha dicho, al tiempo que se ha mostrado confiado en el sistema financiero español, que es "el mejor del mundo".