De Santander a El Escorial: hoja de ruta del cursillista de verano
Otro verano de posibilidades ilimitadas. Playa, piscina, montaña... y universidad. De Santander a El Escorial, pasando por Roquetas de Mar (Almería) o Alcázar de San Juan (Ciudad Real) no hay ciudad en España a la que le falte su pedazo de programación académica. Recorrerlas es zambullirse en un mar de cursos de verano. Los de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los de la Complutense de Madrid, los multisede de la Autónoma, en la misma comunidad, o los de la Universidad de Almería, entre un sinfín de propuestas. Incluso la UNED acorta distancias con su alumnado en un imponente abanico de actividades presenciales (161). En total, serán más de 2.000 cursos, talleres y seminarios de 70 universidades en 80 sedes y una asistencia estimada de unos 100.000 alumnos.
Pareciera que la coyuntura económica debería ser materia ineludible en el abanico de cursos, pero si en pleno julio el debate en torno al término crisis aún no concluye, menos se sabía de su impacto el pasado diciembre, cuando se cerró la planificación estival. Pese a ello, 'no hay experto que no ofrezca un detallado análisis de situación', aclara Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, una de las que mayor peso otorgan a la economía con más de 50 cursos temáticos. Ordóñez destaca el seminario Ernest Lluch: Economía y economistas españoles, del 14 al 18 de julio, con un precio aproximado de 125 euros. La universidad, que este año celebra sus 75 años de historia, proporciona becas.
Otra de las veteranas en diseñar programas estivales, la Complutense, sufraga los costes de alojamiento en El Escorial (Madrid), sede de los cursos, de 750 becarios. Juan Ferrera, coordinador del programa, cifra en 6.000 el total de asistentes a seminarios como el que describe la figura del escritor italiano Antonio Tabucchi (del 11 al 15 de agosto) y que contará con la presencia del autor. La conjura de El Escorial (del 11 al 15 de agosto) que analizará la relación entre cine y literatura es, según Ferrera, otra cita para anotar. La matrícula, de los 63 a los 522 euros, según modalidad de curso y participante (residente u oyente). Pero la oferta continúa. Hasta el lunes 11, la universidad madrileña Antonio Nebrija enseña a engañar a un ordenador o a averiguar la contraseña de un MSN: Hacking ético, por 180 euros. En las mismas fechas, la Universidad de Cádiz, una de las más prolíficas en títulos, invita al Taller de cocina tradicional gaditana.
Ante tanta propuesta, también hay opciones para quien sólo se plantea disfrutar de una semana de aprendizaje en un entorno como el que acoge las aulas de verano del Palacio de La Magdalena, sede de la UIMP en Santander (Cantabria), o las de El Escorial, base de la Complutense. Ejemplo es la jornada Ser feliz y no morir en el intento organizada por la UNED en Cangas de Onís (Asturias), a los pies de los Picos de Europa.
Agenda de próximas convocatorias
¦bull; Menéndez Pelayo-Santander. Policía científica en el siglo XXI (10 de julio). El autor ante los textos (14 al 18 de julio) con Mario Gas (del 14 al 18 de julio). Arte urbano: Suso 33 (14 al 18).¦bull; Complutense-El Escorial. La ópera en el siglo XXI y Monólogos: J. J. Vaquero y Nacho García de Paramount (día 17).¦bull; UNED-multisede. Posibilidades estratégicas y desarrollo empresarial en Nador (Nador, Marruecos, 14 de julio). Arqueología submarina (Gibraltar, del 7 al 11 de julio).¦bull; Barcelona School Economics. Banking Summer School, Clusters Summer School y Microeconometrics Summer School.
Sobresueldos al calor de julio
Son los bolos de los ponentes, conferenciantes y directores de taller. Los cursos de verano se traducen en pequeños sobresueldos para quienes los viven desde el otro lado de la tarima. De las tarifas oficiales de las universidades públicas, hasta las comisiones por alumno y matrícula que han implementado las escuelas privadas como reclamo para atraer profesorado internacional de renombre.Las universidades públicas ofrecen 217 euros por taller, 433 euros por ponencia, 1.000 euros por conferencia extraordinaria y 1.032 euros por dirección de curso. 'æpermil;sta es la línea de salarios de la UIMP, la Complutense, la Universidad de Almería o la UNED', informa Consuelo Gómez, coordinadora de la escuela de verano de esta última. El coste de los cursos que programa oscila entre los 93 y 178 euros, dependiendo del perfil del participante (adscrito a la UNED, universitario u ordinario). Igual sucede con la Complutense o la Pompeu Fabra (Barcelona).Por el perfil profesional de sus docentes, las escuelas de negocios se ven obligadas, en cambio, a ofrecer algo más que buenos honorarios. La Barcelona Graduate School of Economics dispensa entre el 70% y el 80% del ingreso por matrícula. 'Es una forma de motivar al docente y vincularlo con la escuela', comenta Clara Kirchner, directora de Relaciones Institucionales de esta entidad catalana que oferta módulos semanales, impartidos en inglés, a una tarifa de 600 euros.