Bolsa de Tokio

El Nikkei retoma las alzas y sube un 0,14%

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 19,03 puntos, o un 0,14%, hasta situarse en los 13.052,13 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 2,02 puntos, o un 0,15%, hasta los 1.285,53 enteros.

Los ganadores de la jornada fueron las inmobiliarias, el sector del caucho y los bancos, frente a la minería y el papel, que perdieron terreno.

Agentes de la Bolsa citados por Kyodo indicaron que el parqué tokiota comenzó la jornada con ganancias destacadas porque los inversores se mostraron animados por el repunte del mercado de Nueva York y además por el aumento de pedidos de maquinaria en mayo en Japón.

Pero el momento de auge decayó cuando los medios informaron de que Irán había lanzado misiles de medio y largo alcance que podrían alcanzar Israel.

Yumi Nishimura, directivo de Daiwa Securities, dijo que pese al rebote de la Bolsa, "aún hay incertidumbre hacia las instituciones financieras de Estados Unidos".

Los analistas bursátiles creen que la cumbre del G8 en Hokkaido (norte de Japón), que concluye hoy, ha hecho poco efecto sobre los inversores, quienes a su vez tenían pocas esperanzas de que los líderes de los países ricos abordasen medidas específicas para suavizar la incertidumbre de los mercados financieros.

El líder de valor de la jornada fue Mizuho Financial Group, que avanzó 19.000 yenes, casi el 4 por ciento, hasta los 512.000 yenes.

Por su parte, el líder de volumen fue la inmobiliaria Urban, que aumentó 18 yenes, el 9 por ciento, hasta los 207 yenes.

En la Primera Sección 793 valores avanzaron, 781 retrocedieron y 145 permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación en Tokio fue de 1.966,61 millones de acciones, frente a los 1.951,48 millones de títulos negociados ayer.