Política comunitaria

La era de los billetes de avión a un euro toca a su fin

Las aerolíneas no podrán anunciar billetes a un euro por viajes que realmente cuestan bastante más, después de que la Eurocámara aprobara el miércoles un acuerdo para acabar con la ambigüedad en las tasas y otros costes adicionales.

La directiva está destinada particularmente a las web de las aerolíneas de bajo coste, como easyJet y Ryanair, y exige que las tarifas que muestren tienen que incluir todas las tasas y costes adicionales, tales como los relacionados con la seguridad o el combustible. El cargo por seguridad en viaje sólo podrá venderse de forma opcional.

"Es equívoco anunciar un billete a uno o dos euros, cuando el coste real es mucho mayor", dijo el europarlamentario liberal lituano Arunas Degutis, que llevó esta propuesta al Parlamento. El parlamentario socialista británico Brian Simpson dijo que las aerolíneas de bajo coste habían perfeccionado las artimañas, para frustración de los pasajeros.

"Esta transparencia tiene que ser algo bueno, y espero que termine con lo que durante los últimos años ha sido un ejercicio de engaño por parte de algunas aerolíneas, que intentan estafar a los viajeros al hacerles creer que están comprando un billete muy barato cuando la verdad es la contraria", añadió.

Además, deberían asegurarse controles más estrictos respecto a la situación económica de las aerolíneas, para proteger los derechos de los pasajeros cuando las compañías caen en bancarrota. La nueva regulación deberían entrar en vigor este año o a principios del próximo.