Nuevos negocios

Manuel Jove: ¢Yo nunca bajaría los precios de la vivienda"

¢La gente ahora no compra por desconfianza, porque no hay liquidez y los bancos no dan hipotecas pero bajar la vivienda un 30% [ayer el consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel, dijo que a corto plazo, la vivienda puede caer entre un 20% y 30%] sería empobrecer a España un 30%¢.

Manuel Jove, que en 2006 acordó la venta de la inmobiliaria Fadesa a Fernando Martin en una operación valorada en 4.045 millones de euros, ha dado hoy en La Coruña su primera rueda de prensa como presidente del grupo de inversion Inveravante.

El empresario gallego ha presentado el plan de inversiones de Inveravante, que contempla destinar 4.000 millones de euros hasta 2011 en proyectos energéticos, agroalimentarios e inmobiliarios.

Jove es el primer accionista individual de BBVA con el 5,01%, una inversión que le supuso un desembolso de 3.400 millones de euros en 2007. Preguntado sobre si sopesaba aumentar esa participación, Jove no lo ha negado aunque el director financiero del hólding, Alberto Rodriguez, ha explicado que, por ¢la politica de diversificación del grupo no tendría mucho sentido¢ pero ha añadido que ¢en estos momentos, el precio de cotización es muy atractivo¢.

Inveravante ya es accionista de sociedades de capital riesgo como Gala Capital o CVC. Además, el grupo pretende destinar alrededor de 1.200 millones de euros a negocios energátivos con el desarrollo de proyectos en Galicia y otras localizaciones españolas, estudiando también proyectos y alianzas en Rumania, Turquía y Bulgaria. Además, también tiene un acuerdo con la empresa pública energética mallorquí One para realizar proyectos de energía eólica y estudia proyectos en Latinoamérica sin descartar extender su presencia en energías renovables al extenso mercado estadounidense.

En el área patrimonial, Inveravante estudia invertir hasta 930 millones de euros en la gestión de suelo y activos en España, Marruecos, Europa del Este, Brasil y México.