Trichet confía en que la subida de tipos contribuya a frenar la inflación
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se ha mostrado confiado hoy en que la última subida de los tipos de interés hasta el 4,25% adoptada la semana pasada, contribuirá a la estabilidad de los precios a medio plazo y, por extensión, a impulsar el crecimiento y el empleo, a pesar de que en los últimos meses se han intensificado los riesgos al alza.
"Tras la decisión de la semana pasada de subir los tipos, según el análisis actual del Consejo de Gobierno, la posición de la política monetaria contribuirá a lograr la estabilidad de precios a medio plazo", ha subrayado Trichet durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo, dando a entender así que no habrá nuevas subidas, al menos a corto plazo.
No obstante, ha añadido que la institución que dirige seguirá vigilando con atención la evolución de los precios en la eurozona ya que, ha admitido, la tasa de inflación se va a mantener por cierto tiempo por encima del objetivo del 2%.
También a vueltas sobre la inflación, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha advertido hoy de que la inflacin en algunos pases emergentes de América Latina y África "está descontrolándose".
"En algunos pases emergentes y de bajos ingresos, la inflación está descontrolándose", ha asegurado Strauss-Kahn en la cumbre del G-8 en Japón antes de añadir "que la poltica monetaria probablemente deba ser ajustada", lo que equivale a decir que tendrían que secundar al BCE y subir los tipos de interés.