_
_
_
_
Sectores

CC OO prevé destrucción de empleo en el comercio por las menores ventas

La crisis afectará al empleo en el sector del comercio minorista, que pese a haber aumentado un 1% en mayo, se desacelerará o, incluso disminuirá, según un informe dedicado a este sector que presentó ayer CC OO. El empleo temporal será el primero en notarlo, y los salarios, que están por debajo de la media nacional, 'volverán a sufrir presiones para su contención'.

En el informe, realizado por el técnico de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, Daniel Albarracín, se denuncia el bajo reconocimiento social que sufren los trabajadores del comercio al por menor, cuyos derechos sociolaborales (calendarios y horarios, beneficios sociales, salarios) están en retroceso.

El sindicato pide un modelo laboral diferente basado en la profesionalización del servicio y del empresariado, que reconozca a los trabajadores del sector y evite la 'frustración de expectativas' que padecen ante un futuro laboral incierto.

Se alerta sobre la situación del comercio tradicional, al que sólo le quedan dos salidas: el refugio en zonas rurales o barrios antiguos, o la desaparición. Comisiones cree necesaria la creación de espacios con una presencia equilibrada de los diferentes formatos comerciales, que, en caso de no lograrse, generará déficit y desorden en el comercio minorista y, en última estancia, la falta de un servicio suficiente, y menos y peores empleos.

Oposición a la libertad de horarios

El debate sobre la ampliación de horarios comerciales debe finalizar, según CC OO, porque se están traspasando los límites de la insostenibilidad social y empresarial. Se trata de una apuesta que juzga beneficiosa sólo para las grandes superficies, que no garantiza un incremento sensible del empleo ni de las ventas, que aumenta los precios, y que ni siquiera es deseada por los propios consumidores.

Archivado En

_
_