Colonial: ¢Hay que ponerse el casco que vienen tiempos duros¢
El consejero delegado de la inmobiliaria Colonial ha advertido en su intervención en las jornadas organizadas por Caja Madrid que existe un ¢verdadero colapso de la demanda de vivienda¢ y que las empresas del sector lo mejor que pueden hacer ahora para sobrevivir a la situación actual es ¢ganar tiempo¢. ¢Hay que ponerse el casco que vienen tiempo duros¢, subrayó.
¢Hay que ponerse el casco que vienen tiempos duros¢. Con esta frase ha terminado su intervención el consejero delegado del grupo inmobiliario Colonial, Mariano Miguel. El ejecutivo ha advertido en su intervención en las jornadas organizadas por Caja Madrid que la demanda de vivienda ha desaparecido y que los precios reales pueden llegar a descender ¢un 30%¢.
En su opinión existe en la actualidad un ¢verdadero colapso de la demanda de vivienda¢, lo que es un ¢factor nuevo¢ en España y esto está provocando que se retrasen las decisiones de compra de vivienda.
Miguel lanzó también un mensaje a la banca: ¢No creo que los bancos vayan a ponerse ahora a gestionar suelos¢, dijo en referencia a la elevada deuda que soportan los grupos inmobiliarios españoles, entre ellos la misma Colonial, con más de 8.000 millones de euros de deuda. ¢La ejecución del crédito es la peor solución, los bancos lo saben¢, comentó también refiriéndose a la posibilidad de que los bancos decidieran ejecutar las garantías entregadas por las empresas y convertirse en los nuevos dueños de las inmobiliarias. De hecho un grupo de bancos, liderados por Banco Popular y La Caixa, se han convertido en los primeros accionistas de Colonial, con el 23,8% del capital.
Antes de la intervención de Mariano Miguel el presidente de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, Santiago Aguirre, destacó la sobrevaloración de los activos como uno de los factores que ha influido en el estado actual del sector inmobiliario.
El presidente de Aguirre Newman eludió hablar de crisis del sector: ¢Estamos ante un ajuste, no es muy seguro que sea una crisis¢, señaló. El ejecutivo subrayó que en España se estaba produciendo una caída de ventas de vivienda del 85% y que los precios estaban cayendo entre el 10 yel 15%. Aguirre advirtió que grandes grupos de inversión, como los gigantes estadounidenses Carlyle y Blackstone, están mostrando interés por invertir en el sector inmobiliario español.