FCC estudiará participar en la privatización de Aena
El presidente de FCC, Baldomero Falcones, aseguró hoy que su compañía estudiará la posibilidad de entrar en la próxima privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
El Gobierno estudia abrir al capital privado alrededor del 30% del capital de Aena, una vez segregadas las competencias de navegación aérea, tal como anunció recientemente el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
FCC se suma así a otras empresas que, como el grupo de concesiones Abertis, también han mostrado su intención de estudiar la posibilidad de entrar en la sociedad que gestiona la red de aeropuertos públicos españoles.
FCC está ya presente en el sector aeroportuario a través de la actividad de 'handling' (servicios aeroportuarios en tierra) a través de su filial Flighcare.
En la actualidad Flighcare está presente en catorce aeropuertos de Europa en los que anualmente presta servicio a más de 250 compañías aéreas de todo el mundo, a cerca de 38 millones de pasajeros y a más de 175.000 vuelos. En el área de carga, maneja al año más de 250.000 toneladas.
Durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, Falcones se refirió también a la eventual venta por parte de Colonial de la participación del 15% que tiene en el grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz.
En este sentido indicó que existe un grupo de inversores interesados en comprar dicho 15%, pero aseguró que hay un problema de precio, porque "el mercado no refleja hoy" el valor de FCC (ayer de cerró a 35,07 euros por acción).
Crecimiento económico
En su discurso, el presidente de FCC hizo referencia a la situación que atraviesa la economía española y auguró que volverá a registrar una tasa de crecimiento "normal", aunque advirtió que nunca volverá a ser la misma que se experimentó con la entrada del euro.
Respecto al sector de la construcción, Falcones indicó que España es un "modelo" a nivel internacional, porque sus empresas "han sabido prever los cambios que se iban a producir" y han tomado las "medidas fundamentales" en lo que respecta a su diversificación.
En el caso de FCC indicó que sólo el 11,7% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de FCC Construcción de 2007 provino de la edificación residencial, mientras que el 63% derivó de la obra civil, la construcción de infraestructuras. Además, anunció que en 2010 la compañía obtendrá más de la mitad de su cifra de negocio fuera de España.