Unión Fenosa entra en el mercado australiano para desarrollar 800 MW eólicos
Unión Fenosa ha firmado un acuerdo con el grupo español Tecnología y Mercado Exterior (grupo TME) para adquirir el 80% de una cartera de 800 MW en proyectos eólicos en Australia, informó hoy la compañía energética.
Esta cartera incluye siete proyectos en diferentes fases de desarrollo en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. El más avanzado de ellos, con una potencia superior a 80 MW, cuenta con todos los permisos necesarios para iniciar su construcción y tiene prevista su entrada en operación a principios de 2010.
Para llevar a cabo la operación, se ha creado una nueva compañía denominada Union Fenosa Wind Australia (UFWA), en la que se integrarán los proyectos que el grupo TME posee en Australia. Esta sociedad estará participada en un 80% por Union Fenosa y en un 20% por los socios del grupo TME, que inició el desarrollo de proyectos eólicos en el país en 1999 y cuenta con amplia experiencia y conocimiento del mercado local.
La entrada en vigor de los acuerdos firmados está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, entre las que se incluye la aprobación del Foreign Investment Review Board (FIRB) australiano, organismo que supervisa las inversiones extranjeras en el país.
Con esta operación, Union Fenosa tomará una posición relevante en el mercado australiano de las energías renovables, que se encuentra en pleno crecimiento debido al impulso que está dando el nuevo Gobierno al desarrollo de este tipo de generación. Su meta es que las energías limpias supongan un 20% del 'mix' del país en 2020, desde el actual 5%.
El mercado eólico australiano cuenta en la actualidad con unos 820 MW instalados pero dispone de un importante potencial de desarrollo para cumplir los objetivos establecidos en la actual legislación y poder llegar con éxito a la meta fijada por el Gobierno.
La legislación aprobada en 2001 en Australia para regular las energías renovables (Mandatory Renewable Energy Target o MRET) obliga a que mayoristas y distribuidores adquirieran un porcentaje de la energía que suministran de fuentes limpias o con los correspondientes certificados (RECs).
En caso de que no lo hagan, deberán de pagar una penalización de 40 dólares australianos por MWh (aproximadamente 22 ¤/MWh). En 2005 la normativa se ha visto complementada con esquemas similares que establecen objetivos adicionales en Victoria y Nueva Gales del Sur y el MRET será nuevamente reforzado o modificado para cumplir el objetivo del Gobierno, que implicaría contar con más de 7.000 MW eólicos en 2020.
Plan estratégico
El desembarco en Australia se sitúa en línea con los objetivos comprometidos en el Plan Estratégico 'Bigger' de Union Fenosa para el periodo 2007-2011. Este Plan, presentado en noviembre de 2006 y revisado en febrero de este año, tiene entre sus prioridades la inversión en energías renovables tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional y marca el objetivo de aumentar la potencia instalada en renovables en más de 1.500 MW, de los cuales 900 MW se situarían en España y 800 MW en el exterior.
Para poder cumplir con estos objetivos en energías limpias, Union Fenosa también tiene previsto el desarrollo de 500 MW en Colombia. Asimismo, la compañía también se encuentra inmersa en el estudio de proyectos hidráulicos para aprovechar el gran potencial hídrico de Guatemala, donde ya está presente con actividades de distribución.
Además, está desarrollando proyectos eólicos en México en los estados de Oaxaca y Baja California con una capacidad instalable de entre 700 y 1.200 MW.
La compañía indicó que su entrada en Australia resulta del máximo interés estratégico de cara a la posible identificación y aprovechamiento de oportunidades para otros negocios del grupo, como podrían ser el carbón sostenible o proyectos de generación convencional.