_
_
_
_
Política

Grupos políticos piden datos del incidente en la nuclear de Cofrentes

El grupo del Compromís en Les Corts Valencianes pidió ayer la convocatoria 'urgente' de la Diputación Permanente para que comparezca el director de la central nuclear de Cofrentes, Felipe Galán, e informe de los últimos fallos de seguridad de la instalación.

La instalación comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante el pasado viernes había encontrado 'material radiactivo en las instalaciones, fuera de la zona radiológica'. Iberdrola, titular de la central nuclear, confirmó al organismo que habían realizado las labores de limpieza de la zona y los controles radiológicos a todo el personal implicado 'sin encontrar nada reseñable', aseguró el CSN en una nota.

Iberdrola, por su parte, aseguró que el origen del incidente estuvo en el lavado y enjuague de un camión de limpieza en la zona 'que produjo algunas salpicaduras sobre el terreno'. El material radiactivo se detectó en una zona próxima al sistema de tratamiento de aguas residuales de la planta.

Compromís manifestó ayer que espera que tanto el PP como el PSOE apoyen la convocatoria. El grupo también pedirá en la Diputación que se establezca un calendario de cierre de la instalación, así como la elaboración de un plan de energías renovables.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró ayer que el incidente de Cofrentes está catalogado como 'nivel cero', es decir, que no implica la activación de emergencias y no supuso peligro alguno. 'Tenemos que transmitir confianza en el funcionamiento de la central', afirmó.

Archivado En

_
_