_
_
_
_
Energía

CNE propone la revisión mensual del precio del butano

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha propuesto una nueva fórmula de cálculo del precio máximo de la bombona de butano con periodicidad mensual, en lugar de trimestral, y con menor peso del flete (costes de transporte).

Según el informe del organismo regulador sobre la última propuesta del Ministerio de Industria, este nuevo sistema reflejaría mejor la evolución de los costes de las materias primas y la situación de aprovisionamiento del mercado. Con esta metodología, el precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos habría subido un 4,75% en junio, hasta los 14,77 euros, y se habría reducido un 3,3% en abril y un 0,6% en mayo.

Pese a la recomendación de cambio, la CNE aprobó la propuesta de Industria de rebajar el precio de la bombona de butano un 2,4%, de los 14,1 euros actuales a 13,76 euros, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Industria revisa el precio del butano cada tres meses mediante la aplicación de una fórmula automática que tiene en cuenta el coste de la materia prima, los fletes y la cotización del euro. En su informe, la CNE recomienda mantener la estructura de la fórmula con las mismas variables internacionales, aunque reduciendo el peso del flete y con revisiones mensuales. Asimismo, propone actualizar el término de costes de comercialización, que recoge los costes reales del sector y la retribución a las inversiones acometidas.

Por otro lado, la CNE apunta que está ultimando un informe, encargado por la Secretaria General de Energía, sobre la situación económica de las empresas que se encargan de la distribución de los gases licuados del petróleo (GLP).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_