El Ecofin respalda los planes de Bruselas de regular por ley las agencias de 'rating'
Los ministros de Economía de los Veintisiete respaldaron hoy los planes de la Comisión Europea de regular por ley el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos -entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras que estallaron el pasado mes de agosto.
Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
¢El Consejo respalda el objetivo de introducir un régimen de supervisión más estricto para las agencias de calificación¢, señalan las conclusiones aprobadas por el Ecofin. Los ministros de Economía apoyaron especialmente la idea del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, de crear un sistema de registro de las agencias de 'rating' a nivel europeo. El Ejecutivo comunitario tiene la intención de presentar sus propuestas legislativas en octubre.
McCreevy explicó que su propuesta de regulación abordará, entre otras cuestiones, el registro de las agencias, la cuestión de los conflictos de interés, los estándares de calidad a la hora de elaborar los 'ratings', las obligaciones de transparencia y los mecanismos de supervisión.
Por otro lado, los ministros de Economía de la UE pidieron de nuevo a los bancos que en la presentación de resultados del primer semestre revelen las pérdidas que les han provocado las turbulencias financieras y los activos dudosos.
¢Resulta esencial que los bancos y otras instituciones financieras suministren información rápida y completa sobre los riesgos asumidos en relación con activos en dificultad y vehículos financieros contabilizados en cuentas de orden, así como sobre su desvalorización y pérdidas con objeto de recuperar la confianza en los mercados financieros¢, señalan las conclusiones del Ecofin.
¢A este respecto, el Consejo destaca que los próximos resultados del semestre deberán ser lo más completos, legibles y comparables posible¢, agregan.
El Ecofin aprueba la adopción del euro por Eslovaquia para el próximo año
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobaron hoy unánimemente la adopción del euro por Eslovaquia a partir del 1 de enero de 2009 y fijaron el tipo de conversión irrevocable en 30,126 coronas eslovacas por euro, según informaron fuentes comunitarias.
La decisión ya había recibido el visto bueno político de los jefes de Estado o de gobierno de la UE en la cumbre celebrada en Bruselas el pasado 20 de junio. A partir del año próximo, la Eurozona tendrá dieciséis miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal.