_
_
_
_
_
Crudo

El barril de petróleo se mantiene por encima de los 140 dólares

El precio del barril de crudo se dio una pausa ayer en su escalada alcista, un día antes de que los ministros de Economía de la Unión Europea se reúnan para discutir cómo enfrentarse a esta situación. Después de que el crudo Brent, de referencia en Europa, cerrara en 144,42 dólares la jornada anterior, ayer llegó a venderse en 140,33 dólares. La sesión la cerró en 141 dólares.

Algo similar pasó con el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, que se llegó a venderse hasta cinco dólares por debajo del cierre anterior, de 145,29 dólares para entregas futuras.

Una vez más, las cotizaciones estuvieron muy influidas por el cambio de valor del dólar. Esta vez, la moneda estadounidense ganó un 0,1% frente al euro y 0,4% frente al yen de Japón.

Las buenas noticias para el mundo fueron malas para los especuladores, que según Reuters, esperaban 'señales mixtas' de las malas relaciones entre Irán y Occidente para continuar con una escalada de precios que se acerca al 50% de lo que costaba hace cinco meses el petróleo. La volatilidad de la cotización del crudo se pondrá a prueba una vez más durante la jornada de hoy, cuando la Unión Europea estudie la llamada 'hoja de ruta', de cómo afrontar la situación.

La estrategia, que será presentada hoy por la presidencia semestral francesa, incluirá la propuesta de aumentar la transparencia y limitar el IVA de los carburantes.

La Comisión Europea ya ha solicitado un estudio técnico sobre este asunto. El documento no estará listo hasta dentro de tres meses.

Los ministros de Economía del área también abordarán el peso que tiene la especulación en el alza constante de los precios del petróleo.

En materia de transparencia informativa, Francia considera que aumentaría la estabilidad de la cotización si los mercados están mejor informados que ahora. Ello se favorecería si los datos de reservas se conocen con periodicidad semanal.

ESPECULACIâN

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea consideran que con un mercado más transparente habrá menos oportunidad para la especulación, que es una de las principales razones que provoca la volatilidad en los precios del petróleo.

Archivado En

_
_