Mercados

El Ibex rebota con fuerza con el permiso de Iberdrola y el crudo

A las puertas de los 12.000 puntos. En una jornada verde de principio a fin, el selectivo español ha contado con grandes apoyos para escalar posiciones. La moderación del precio de crudo, que en los últimos meses ha dado la espalda a los mercados, y las ganancias de Iberdrola han permitido al índice apuntarse un 1,84% hasta los 11.982 puntos.

Tres frentes amenazan últimamente a los mercados y tres frentes han sido hoy sus botes salvavidas. Y es que el selectivo español ha comenzado la semana con el pie derecho. Apoyado en la caída del precio del petróleo, los pronunciados ascensos de Iberdrola y las ganancias de Wall Street, el Ibex 35 ha puesto fin a los números rojos al sumar un 1,84%. Una vez más, los inversores tendrán que esperar hasta mañana para ver si el índice reconquista los 12.000 puntos.

Pero las ganancias no han sido exclusivas de la Bolsa española. El resto de las plazas europeas se ha unido al verde, de tal forma que el Ftse 100 ha ganado un 1,85%, el Cac 40 se ha revalorizado un 1,80% y el Dax Xetra lo ha hecho en un 1,97%.

Los expertos de Renta 4 explican que, después de las fuertes caídas en los mercados ¢nos encontramos en unos niveles muy atractivos desde el punto de vista de las valoraciones, con altas rentabilidades por dividendo, siempre y cuando tengamos una visión de medio plazo, seamos capaces de tolerar la volatilidad del corto plazo y llevando a cabo una estricta selección de valores".

IBEX 35 9.140,20 -1,00%

Tras una jornada escasa de referencias, la semana llega cargada de datos macroeconómicos del otro lado del Atlántico, que se alternarán con el comienzo de la temporada de resultados encabezada por Banesto.

En un mercado plagado de números verdes, Iberdrola se ha apuntado un abultado 7,76% y ha regalado 97 puntos al Ibex, después de que el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, comentara ayer que Gas Natural, que ha ganado un 4,54%, mantiene su interés en fusionarse con la compañía de Sánchez Galán. Acciona, que se ha revalorizado un 5,23%, y Telecinco, que lo ha hecho en un 3,95%, han acompañado a la eléctrica en la parte alta de la tabla.

Los bancos, de nuevo en la hoguera

Las ganancias menos generosas han sido, una vez más, para el sector más castigado de los últimos meses. Los bancos, afectados por un negativo informe de KBW y la rebaja de calificación de Standard & Poor's para algunas entidades españolas, se han librado de los números rojos, pero no han conseguido avanzar a grandes pasos. Así, Santander y BBVA se han apuntado un 0,09% y un 0,25% respectivamente, mientras que otras entidades medianas como Popular o Banesto han acumulado un 0,74% y un 0,84%. Sabadell, por su parte, ha repetido precio.

El resto de los §blue chips§ se ha beneficiado de las ganas de comprar de los inversores. De esta manera, Telefónica ha ganado un 0,75% y Repsol lo ha hecho en un 0,95%.

Por su parte, Iberia y Vueling han sido suspendidas de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante un inminente anuncio del acuerdo de fusión entre la compañía presidida por Josep Piqué y Clickair.

En el Continuo, Campofrío se ha situado entre los valores en positivo, con un ascenso del 7,06%, e Indo ha encabezado las pérdidas, con un retroceso del 8,33%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5651 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 141,59 dólares, frente a los 144,42 dólares del viernes pasado.