Según prensa

Merrill Lynch estudia vender sus participaciones en Blackrock y en Bloomberg

El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch se encuentra cerca de vender sus participaciones en la firma financiera BlackRock y en la agencia de noticias Bloomberg en un intento de fortalecer su capitalización ante potenciales depreciaciones, según informa el diario The Wall Street Journal, que cita a fuentes conocedoras del asunto, mientras que la cadena de televisión CNBC señala que la decisión podría conocerse esta semana.

Merrill podría obtener unos 5.000 millones de dólares 83.192 millones de euros) por la venta de su participación del 20% en la agencia de noticias financieras Bloomberg, un precio inferior al que podría conseguir de realizar la operación en el mercado, según señala WSJ, que recuerda que Bloomberg cuenta con la primera opción sobre esta participación en caso de venta, lo cual podría dificultar el acercamiento por parte de inversores.

Por su parte, la CNBC indica que el consejero delegado de Merrill Lynch, John Thain, recientemente apuntó en una reunión con analistas que Bloomberg "es sólo una inversión", mientras que BlackRock, en la que el banco cuenta con un 49%, es "más estratégica", aunque precisó que la entidad podría vender ambas participaciones dependiendo de la cuantía de las amortizaciones que tuviera que asumir.

Asimismo, algunos de los presentes en el encuentro señalaron a la cadena de televisión que Thain indicó que primero se vendería la participación en Bloomberg y posteriormente la de BlackRock.

Respecto a esta participación en BlackRock, valorada en más de 12.000 millones de dólares, el WSJ señala que lo más probable es que Merrill Lynch opte por vender sólo una parte y mantener su alianza estratégica con la firma financiera.

Asimismo, el banco de inversión no puede decidir unilateralmente desprenderse de esta participación en BlackRock antes de 2009, para lo cual necesitaría la autorización del consejo de la firma financiera, tal y como quedo pactado entre las dos entidades cuando Merrill se hizo con el 49% de la compañía por 9.800 millones de dólares en 2009. Además, el diario señala que el banco aún debe concretar si realizaría esta venta en el mercado o de manera privada.

Merrill Lynch podría tener que hacer frente a amortizaciones por importe de unos 6.000 millones de dólares en sus cuentas del segundo trimestre, que será el cuarto consecutivo con ''números rojos'', concluye el WSJ.