Alquilar compensará más que comprar por los altos tipos de interés
La presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Nieves Huertas, aseguró hoy que en la actualidad "compensa más alquilar que comprar una vivienda" dada la situación de altos tipos de interés, que hace "más difícil" obtener una hipoteca.
"El incremento de los tipos de interés ha hecho que para los ciudadanos españoles sea más difícil obtener una hipoteca y que el escenario inmobiliario cambie en España, un país con escasa cultura del alquiler y donde hasta ahora la compra era la opción más rentable", indicó Huertas.
De igual forma, la sociedad pública dependiente del Ministerio de Vivienda considera que el arrendamiento es también una salida para la oferta, esto es, para propietarios, promotores e inmobiliarias que pueden optar por alquilar en vez de vender sus pisos ante la actual moderación del precio de venta de la vivienda, que ahora registra subidas de en torno al 4%.
Así, según Huertas, el arrendamiento puede ser una salida "para muchos ciudadanos que han visto frustradas las expectativas de ganancias en la venta de viviendas que adquirieron como inversión, así como para propietarios de segundas viviendas que daban por segura una revalorización y que con el cambio de coyuntura económica ahora no logran vender al precio deseado".
"En ambos casos, muchos propietarios han preferido elegir la opción del alquiler que, por otra parte, les permite conseguir unas rentas anuales con las que financiarse", destacó la presidenta de la SPA durante su intervención en una jornada sectorial de vivienda.
Por todo ello, auguró que España "asistirá en los próximos años a un cambio en el modelo inmobiliario en el que el alquiler tenderá un mayor peso a la hora de acceder a la vivienda, tal como sucede en otros países europeos".
"Es deseable que los españoles empiecen a ver el alquiler como un mercado menos ajeno ya que, contando con las medidas adecuadas, el arrendamiento ofrece importantes ventajas tanto a inquilinos como a propietarios", concluyó Huertas.