Nadal vence a Federer y gana su primer Wimbledon en una final épica
El tenista español Rafael Nadal ganó el ayer su primer título de Wimbledon, al derrotar en un épico partido de cinco sets al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, en la final del abierto británico.
Nadal se impuso por 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-10) y 9-7, en un encuentro de cuatro horas y 48 minutos de duración en la Cancha Central del All England Club.
De esta manera, obtuvo su primer título en un certamen de Grand Slam diferente al Abierto de Francia e impidió a Federer conseguir su sexta victoria consecutiva en Wimbledon, lo que habría sido un récord en la era moderna.
Nadal, de 22 años, sobrevivió a una increíble recuperación de Federer, para convertirse en el primer español que triunfa sobre el césped de Wimbledon desde que Manuel Santana lo consiguiera en 1966.
"Es imposible explicar lo que siento en este momento (...) haber ganado mi torneo favorito es un sueño", expresó el joven español después de subirse a la tribuna para saludar a su familia y a los príncipes de España. "æpermil;l todavía es el número uno, aún es el mejor, es quíntuple campeón, yo apenas tengo uno", agregó con relación a Federer.
El mallorquín, un especialista en polvo de ladrillo, se transformó en el primer tenista desde el sueco Bjorn Borg en 1980 en ganar Roland Garros y Wimbledon en la misma temporada, y demostró que ha perfeccionado de manera notable su rendimiento sobre hierba en los últimos tiempos.
Fin del invicto
La derrota de Federer terminó con una serie de 65 partidos invicto que el número uno del ranking ATP tenía sobre césped, donde no perdía hacía seis años, como también con la esperanza del suizo de superar el récord de Borg de cinco trofeos consecutivos en el abierto británico.
"Probé de todas las maneras. Rafa es un campeón merecido, jugó fantásticamente", manifestó Federer. "No fue fácil, pero esperaba lo peor. Jugué contra el peor oponente en la mejor cancha. Fue un placer jugar aquí de nuevo. Es una pena que no haya podido ganar, pero estaré de nuevo el año que viene", afirmó.
El partido fue interumpido dos veces por la lluvia. El primer parón de 81 minutosayudó al suizo a reponerse tras perder los dos primeros sets y salvar dos puntos de partido.