Vacaciones para todos los bolsillos
Es posible disfrutar del verano a buen precio sin renunciar a visitar destinos de lujo. Hay opciones y ofertas para todos
Las oscuras perspectivas económicas que copan el horizonte amenazan con alterar los anhelados planes de vacaciones de miles de familias y viajeros españoles para la temporada de verano. Pero no tiene por qué ser así. Desde casas rurales dotadas de cierto lujo, viajes cortos a países vecinos, escapadas a ciudades accesibles en vuelos low cost, e incluso un crucero o un destino exótico, existe un mundo de posibilidades turísticas al alcance de la mano con un presupuesto ajustado.
Como en casa de la abuela
No es sólo cuestión de dinero. Es también, y sobre todo, una cuestión de sensibilidad. El cuidado por el medio ambiente, el amor a la naturaleza, el ecologismo en su más noble sentido son valores que nuestra sociedad tiene asimilados. Además, unas vacaciones rurales no tienen porqué ser unas vacaciones pobres. La oferta es cada vez mayor. Para orientar al cliente, la Asetur (Asociación Española de Turismo Rural) ha implantado recientemente un sistema de clasificación de establecimientos por espigas (similar a las estrellas de los hoteles convencionales).
Cinco espigas es sinónimo de excelencia, y una espiga indica un servicio digno, pero sin grandes lujos; entre ambos extremos, la gama para escoger atiende a todos los bolsillos. Ya se han clasificado más de 250 establecimientos rurales en toda España, y la idea es incorporar este mismo año en torno a 500. Existen cadenas (como Rusticae) que agrupan y respaldan estos establecimientos. Editoriales independientes, pero sobre todo las autonomías, editan cada año guías de alojamientos rurales. Internet se impone como la herramienta más dúctil en este terreno.
Dónde buscar: www.rusticae.es (cadena de hoteles rurales con encanto); www.toprural.com; www.turismorural.com (varios países); www.Turismo-Rural.es.Ask.com (ofertas económicas).
Nuestros vecinos
A veces, por simple apatía, lo más desconocido para nosotros es lo que tenemos más cerca. Y tenemos dos vecinos que son una mina: Francia, por ejemplo, ocupa año tras año uno de los tres primeros puestos del turismo mundial. Aparte de destinos estrella como París, tiene regiones fronterizas que pueden ser un hallazgo. Departamentos cercanos a los Pirineos (Hautes-Pyrenées, Tarn), la costa atlántica (del País Vasco a la Aquitania) o la costa mediterránea (con zonas tan seductoras como Provenza o la Costa Azul). Una red muy completa de Logis de France (albergues de cierta calidad y precios módicos, tienen editada una guía con más de 3.000 albergues y restaurantes) puede contribuir a confeccionar un programa ajustado.
Algo parecido sucede con nuestro otro vecino. Portugal está lleno de recovecos y secretos, rincones admirables que uno nunca acaba de descubrir. Para facilitar la logística, también allí existen numerosas asociaciones de lo que llaman turismo de habitaçao (Solares de Portugal, Turismo Rural, Turismo de Aldeia, Quintas del Duero, Casas Açoranas, Quintas de Madeira, etc.). Existe una guía oficial, Turismo no Espaço Rural, donde consultar esas ofertas (también en internet). Un nivel más exigente para los bolsillos es el que ofrece Pousadas de Portugal (un equivalente a nuestros Paradores), con 43 establecimientos repartidos por todo el país y una oferta (hasta el 30 de septiembre) que empieza a partir de 75 euros por persona y noche, con media pensión, para al menos tres noches consecutivas.
Dónde buscar. www.franceguide.com; www.logis-de-france.fr; www.visitportugal.com; www.pousadasdeportugal.pt
Ciudades de bajo coste
Una de las tendencias de moda es el city-break, es decir, una visita corta a una ciudad, generalmente europea, aprovechando un puente o alargando un fin de semana. Un recurso que muy bien se puede extrapolar a las vacaciones. Estos viajes son posibles (y cada vez más frecuentes) gracias a los vuelos low cost - que, además, enlazan entre sí ciudades periféricas, evitando el engorro de las grandes metrópolis y de los tránsitos en sus aeropuertos.
Son viajes para gente de mentalidad joven (la edad es lo de menos), acostumbrada a manejarse con el ordenador, ya que muchas de las transacciones han de hacerse on line. Lo mismo que los vuelos low cost han revolucionado el sistema de transporte aéreo (superan ya el 30% del mercado español), va creciendo y afianzándose una tendencia paralela de hoteles low cost, de estándar garantizado (algo ya experimentado por la cadena Accord con marcas como Ibis o Formule 1). Entre las muchas ciudades que se benefician de estos vuelos directos figuran algunas tan apetecibles como Dubrovnik, Bérgamo, Lyon, Manchester, Edimburgo... Lo mejor es consultar destinos en las páginas web de las principales líneas aéreas low cost.
Dónde buscar: www.easyjet.com; www.ryanair.com; www.clickair.com; www.germanwings.com; www.vueling.com
Islas para soñar
Si el mar y la playa, en general, vienen a ser la imagen por antonomasia del verano, las islas son como un icono, la quintaesencia de unas vacaciones soñadas. La isla añade, a la evocación del mar, un cierto aroma de evasión y libertad, de ruptura con lo más inmediato y cotidiano, de ficción alimentada por lecturas o películas. Algunas islas del Caribe siguen siendo más asequibles para nuestros bolsillos que otras que tenemos cerca. Pero no es preciso irse tan lejos; dentro de la vieja Europa existe una gama fascinante, que incluye islas de gran tamaño -como Sicilia- hasta islas medianas o pequeñas de variada índole: tranquilas o frenéticas, salvajes o cosmopolitas. La clave: decidir lo que se quiere y buscar pacientemente. El no va más para amantes de las islas es alquilar una entera para el propio uso y disfrute en exclusiva; es posible hacerlo en cualquier parte del mundo, y con precios por semana que van desde los 100 euros (un islote-faro solitario) hasta más de 10.000 euros (un cayo de la barrera coralina de Belice).
Dónde buscar: www.privateislandonline.com (islas de alquiler); www.viajeselcorteingles.es (Sicilia, 7 noches, vuelos y pensión completa desde 965 euros); www.edreams.com (Madeira, 7 noches con vuelos, traslados, hotel y desayuno, desde 552 euros).
Un capricho razonable
No hay que descartar, por ajustado que sea el presupuesto, los destinos más exóticos. Aquellos lugares soñados que nos hemos prometido visitar alguna vez en la vida pueden ponerse a tiro en el momento menos pensado. Este año, por ejemplo, hay ofertas muy suculentas para destinos como Mauricio, un paraíso perdido en el Índico cuyos hoteles de ensueño, 'descubiertos' por la jet-set y anhelados por los recién casados de todo el planeta, tal vez ofrezcan una de las mejores balanzas calidad-precio. La desconocida y asombrosa Isla de la Sal, en Cabo Verde, se puede explorar y disfrutar durante una semana por menos de 500 euros, incluidos vuelos y traslados.
A estas ofertas eventuales hay que sumar países que guardan para nosotros un halo inherente de exotismo y que se mantienen en una franja de precios muy razonable. Es el caso de países como Túnez, Turquía, Egipto, Tailandia, México o (todavía) algunos países del este europeo; los catálogos de los grandes touroperadores hablan por sí solos.
Dónde buscar www.marsans.com (Caribe a precios increíbles) www.politours.com (8 días en Mauricio desde 1.365 euros) www.viajesiberia.com (7 noches en la Riviera Maya desde 965 euros) www.rumbo.es (Cabo Verde, 7 noches a partir de 459 euros).
¿Y por qué no un relajante crucero?
Hasta eso es ahora posible, con un presupuesto discreto, gracias al vertiginoso desarrollo que ha tenido en nuestro país el mercado de cruceros. De entrada, habrá que pensar en Europa, y dentro de nuestro continente, habría que descartar los cruceros por el Báltico y Mar del Norte, que son sensiblemente más caros. Nos quedan, pues, el Mediterráneo y el Egeo. Aunque los programas y las escalas varían según cada compañía, se pueden distinguir varios tipos de crucero con rasgos comunes, en sendas áreas. Un crucero-tipo sería el que recorre las grandes urbes mediterráneas, como Barcelona, Niza, Génova, Roma, Nápoles (y ocasionalmente islas como Córcega, Cerdeña o Sicilia). Otra ruta es la que se interna por el oriente europeo con escalas como Venecia, Bari, Estambul, Esmirna, Dubrovnik. Otro periplo posible, en fin, es el que recorre las islas griegas (algunas, generalmente las Cícladas), y combina éstas con puertos de tierra firme como Atenas o Estambul. En todos los casos conviene adoptar mentalidad de crucerista, es decir, tener claro que se trata de disfrutar sobre todo del mar y del barco durante una semana (generalmente), y que las visitas programadas a ciudades tan exigentes como Roma, Nápoles o Estambul sólo pueden ser una cata o aperitivo para decidir futuras y más reposadas visitas. l Dónde buscar: www.marsans.es (crucero por las islas griegas, desde 853 euros). Panoramas de Oriente, crucero de 7 días con salida desde Venecia, desde 899 euros (www.barcelo.com). Perfumes del Mediterráneo, crucero de 7 días con salida desde Barcelona, desde 849 euros (www.barcelo.com).