_
_
_
_
_
Valor a examen

Catalana Occidente atrae a los analistas

La compañía comienza a ser seguida por los expertos, y la mayoría tiene una visión positiva

Hay profesionales del mundo de las finanzas que consideran que cuando un valor, generalmente de reducida capitalización, no es cubierto por ningún analista o por un gran número de éstos atesora un potencial en espera de ser descubierto. En la Bolsa española hay varias compañías con seguimiento cero, como es el caso, por ejemplo, de las inmobiliarias Afirma e Inbesòs, o muy reducido, como ocurre con Catalana Occidente.

La compañía de seguros, sin embargo, está poco a poco abriéndose hueco en el elenco de expertos bursátiles. Las recomendaciones han llovido sobre el valor desde el pasado mes de marzo; antes de esta fecha no figura ninguna otra, según datos recopilados por Bloomberg. Firmas españolas y extranjeras han elaborado informes para resaltar el atractivo de la empresa. Credit Suisse y Cheuvreux han recomendado sobreponderar el valor, y Ahorro Corporación, Ibersecurities y BBVA comprar. UBS, por el contrario, está neutral. El objetivo medio que dan estas firmas se sitúa en 29,30 euros, cuando el viernes cerró a 17,25. 'A partir de ahora tiene más exposición en Europa, tanto para lo bueno como para lo malo. El perfil de la compañía es positivo, pero ahora todo se mete en el mismo saco, y sobre el sector asegurador hay muchas incertidumbres', señala Mario Lodos, de Ibersecurities.

Catalana Occidente siguió una trayectoria alcista desde comienzos de año y hasta mayo, periodo en el que llegó a ganar un 11%, pero después ha tenido un goteo constante de pérdidas. El resultado es que en 2008 cae un 24,71%, porcentaje que es algo mayor a la caída del Ibex 35 (22,50%), e inferior a la del Ibex Medium Cap (-27,23%), que es en el índice donde pondera.

'El principal handicap que tiene es su exposición a los seguros de crédito, ya que el volumen de impagos puede incrementarse', comenta Lodos. Pero la empresa cuenta con algunos elementos a favor, como su participación en Atradius, la segunda aseguradora de crédito del mundo. 'Se pueden crear importantes sinergias', añade Lodos.

Credit Suisse, por su parte, acaba de iniciar la cobertura de Catalana Occidente y espera que lo haga mejor que el mercado por su 'perfil defensivo' debido a la 'diversificación de su negocio', que abarca varias áreas del seguro, 'una fuerte capitalización y un balance sólido', así como una 'política conservadora de la inversión'. Los analistas de esta firma observan como catalizador a corto plazo para los títulos los resultados del primer semestre que se conocerán el próximo 24 de julio, ya que recogerán la fusión llevada a cabo a principios de año entre Atradius y Crédito y Caución, filial de reaseguros de Catalana Occidente.

Credit Suisse asegura en su informe que ha sido 'conservador' con las perspectivas de la aseguradora, por la debilidad del crecimiento económico en Europa y en España, particularmente. Aún así le da un potencial a las acciones del 39%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_