_
_
_
_
_
Banco de España

El supervisor destaca la escasa presencia de la banca internacional en España

El Banco de España ha puesto de relieve, en su último boletín económico, la escasa presencia que tienen las entidades financieras extranjeras en el país: controlan un 11% de los activos bancarios, mientras que la media en la Unión Europea es del 26%. El supervisor advierte a las firmas nacionales de que en los próximos años aumentará la competencia foránea.

En un artículo sobre la integración y la competencia en el sistema bancario español, el supervisor aborda el origen del relativo aislamiento de la banca española. Según los autores, éste se debe a la querencia autóctona por el negocio minorista.

La apuesta por una banca centrada en los préstamos a familias y en una amplia red de oficinas ha vuelto menos vulnerables a las entidades nacionales frente al desembarco de firmas extranjeras. Negocios como la banca corporativa o mercados de capitales, tienen más apertura.

A pesar de la escasa presencia internacional, la industria bancaria no ha sufrido escasez de competencia. Bien al contrario, el supervisor recuerda diversos indicadores y estudios económicos que demuestran que en España está por encima de la media continental en cuanto a eficiencia, rentabilidad, y también en el grado de competitividad.

Gracias a estas condiciones, las entidades nacionales se encuentran en una 'situación favorable' para hacer frente a los retos derivados de los avances en el grado de integración financiera que se producirán durante los próximos años. Además, esta situación de partida 'será importante para afrontar la actual desaceleración económica'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_