Transportes

El director de Aeropuertos asume de forma temporal la presidencia de AENA

El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha asumido de forma temporal la presidencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), tras la salida, por 'motivos personales', de Manuel Azuaga de la entidad pública, informó el viernes el Ministerio de Fomento en un comunicado de prensa. 'Javier Marín, director de Aeropuertos Españoles, asume la suplencia de manera temporal al frente de la Dirección General de AENA', explicó el ministerio sin dar más detalles.

La titular de este Departamento, Magdalena Álvarez, firmó las órdenes ministeriales que recogen la salida de Azuaga y el nombramiento temporal de Marín.

Según la nota del ministerio, desde que Azuaga tomó posesión de su cargo en abril de 2004, 'ha desarrollado las líneas prioritarias de actuación en infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea enmarcadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento'.

AENA 'se ha consolidado como el primer operador aeroportuario global al superar en 2007 los 210 millones de pasajeros', señala la nota. Además, 'los aeropuertos de Madrid y Barcelona se han convertido en importantes hubs internacionales' al tiempo que 'se han puesto en servicio la T4, las nuevas pistas de Madrid-Barajas y la tercera pista de El Prat-Barcelona, lo que ha contribuido a convertir a estos aeropuertos en 'líderes europeos'.

En el periodo 2004-2007, la inversión en la red de Aena ascendió a 7.498 millones de euros, lo que supone un incremento del 46,3% respecto a los cuatro años anteriores (2000-2003).

El diario El País adelantó el 1 de julio que Azuaga abandonaría el cargo 'en las próximas semanas' y que podría ser sustituido por la actual subsecretaria de Fomento, Encarna Vivancos.